Cartelismo: SAGA ROCKY

carteles-rocky.jpg

Recuperamos en esta (ya no tan) nueva Tierra de Cinéfagos la vieja serie de post dedicados al mundo de los carteles de cine, una serie de la que publicamos pocos posts pero que a un servidor le divirtió lo suficiente en su concepción y dio tan buen resultado de público que creemos conveniente rescatar. Y aprovechando la coyuntura (y el consejo de Snake) la reaparición de esta saga va unida de la mano de otra que ha vuelto con éxito pese a que casi nadie (entre los que me incluía, cuando el proyecto era sólo eso, un proyecto) daba un euro por ella: Rocky Balboa. Siguiendo con la analogía, con este artículo hago como Stallone y doy carpetazo a mi relación con la serie, después de haber escrito sobre ella aquí, y aquí .

Vamos, que entre unas cosas y otras, llevo semanas homenajeando a Stallone y ya va siendo hora de pasar página. Seguramente habréis visto algunos de los carteles que os pongo aquí, pero espero que otros sean nuevos para vosotros.

La mejor muestra de que en los inicios la saga Rocky era algo alejado casi por completo del cine de acción es este póster que potenciaba el lado romántico de la trama:

rocky1poster1

========================================

Después de los Oscar comenzaron, lógicamente, a aparecer menciones a dichos premios en los carteles sucesivos. Aquí tenemos el italiano, con Sly enseñando las sobaqueras:

rocky1poster italiano

========================================

¿Quién dijo que los rusos eran fríos? Aquí tenéis este cartel a medio camino entre la genialidad conceptual y la cursilería más absoluta:

rocky1poster ruso

========================================

Otro de los pósters minimalistas del primer Rocky. A título personal, os comento que esta es la carátula que aparece en la versión en vhs que en su día cambié a un amigo por otra cinta (con el final rayado, jojojo) de los Kung Fu Kids. No me miréis mal. Al fin y al cabo a este chico no le gustaba la primera parte de Rocky. Como casi todos por entonces prefería la cuarta.

rocky1poster2

========================================

El póster del triunfo, muy parecido al que sería el de la última parte de la serie:

rocky1poster3

========================================

Otro que va por el mismo camino, dispuesto a destacar lo bien que le fue a la peli la gala de los Oscar de su año:

rocky1poster4

========================================

Este me resulta bastante curioso, ya que en teoría está anunciando la primera parte y la imagen que aparece es de la segunda. Pero vamos, viendo que las letras están puestas en español, cobra sentido pensar que esto les daba absolutamente igual a los que diseñaron el póster.

rocky1poster5

========================================

Comenzamos la segunda parte con este cartel francés en el que al título añaden un explícito “La Revancha”, además de esa horribles cabezas en plan ectoplasmas de Sly y Talia Shire:

rocky2cartel1

========================================

Ahora uno más normalito, por no decir simplón (made in spain, además):

rocky2cartel2

========================================

Mi favorito de la segunda parte, manteniendo ese amarillo dorado (color del que son las cuerdas del ring en la pelea final) y con una estampa de Apollo soltándole un buen izquierdazo al bueno de Rocky:

rocky2cartel3

========================================

Minimalista…

rocky2cartel4

========================================

Y cerramos parte con el más creativo, simulando el cartel de un combate real:

rocky2cartel5

========================================

La tercera parte la comenzamos con este póster ¿japonés? (apostaría a que sí). Ya se empiezan a mezclar conceptos igual que en la peli: van apareciendo nuevos enemigos (ahí está Clubber Lang – Mr. T – en pequeñito) y se mantiene en cierto sentido el tono romántico de las primeras. No obstante, Rocky aparece ya como todo un campeón y no como un aspirante al título y al triunfo.

rocky3cartel1

========================================

Chan… chan-chan-chan… chan-chan-chan… chan-chan-chaaaaannn….

rocky3cartel2

========================================

Ojo al efecto III-D en el título:

rocky3cartel3

========================================

Dos pósters en español. No hay mucho que destacar en el primero, pero en el segundo sí: es totalmente diferente a los demás y Sly va peinado como Chico Viejo (;P).

 

rocky3cartel4

rocky3cartel5

========================================

Con la cuarta parte empiezan a salirle sarpullidos a los que usan habitualmente palabras como “americanada” y “patriotera”. El póster explica por qué:

rocky4cartel1

========================================

Un resumen perfecto de lo que es Rocky IV: Sly se prepara para el combate y revienta al ruso. Detalles importantes: 1) el apellido del protagonista, sin el nombre, aparece del mismo tamaño que el título; 2) antes de la fecha de estreno, ya dejan claro que esto va a ser la guerra…

rocky4cartel2

========================================

¿Echabais en falta un cartel italiano dibujado? Pues nada, aquí lo tenéis. A mí me encanta este:

rocky4cartel3

========================================

Franceses y japoneses optaron por la misma versión, aunque los nipones decidieron presentar uno de los puntos claves de la cinta ya en el cartel: Apollo muere.

rocky4cartel4

rocky4cartel5

========================================

Poco material promocional he encontrado de la quinta parte, tan solo este primero que ya todos conocíamos y un par de cartelitos poco espectaculares, de los cuales el último parece casi de un western o una de acción postapocalíptica en plan “Rocky contra todos”.

rocky5cartel6

ROCKY V DOS CARTELES

========================================

Ya vamos acabando, tranquilos. La última parte se ha estrenado prácticamente en todos sitios con el mismo cartel, así que podemos resumir bastante poniendo el español:

 

rocky balboa cartel

========================================

Sin embargo, este cartel brasileño es tan distinto (empezando por el título que da a la peli) que lo más normal es que sea un fake creado por un fan impaciente. Aunque nunca se sabe. Si alguien de Brasil lee esto, que nos lo aclare…

1-2006-rockybalboarockyvi-brasileno-1650158866

========================================

Dicen que Sly se paseó por diferentes asociaciones religiosas promocionando la película entre ellos ya que según él promueve valores tradicionales y Rocky siempre ha sido un buen cristiano (la verdad es que la primera imagen que vemos en el primer Rocky es la de Cristo, tenía buena relación con su sacerdote y se santiguaba antes de cada combate… A ver si al final va a tener razón y todo…). Carteles como estos no andan nada alejados de esas intenciones:

691-2006-rockybalboarockyvi-usa-9821158913

1-2006-rockybalboarockyvi-usa-0132160197

========================================

 

Y hemos llegado al final. Creo que después de esto voy a tener que desconectar un poco de Balboa. De lo contrario, me veo subiendo las escaleras de mi casa tarareando el “Gonna fly now” y pegando saltitos con los puños en el aire cuando llegue al segundo piso…

 

Fdo: Darkman.

  1. #1 por Toni.D el 27 febrero, 2007 - 14:38

    Nunca he visto ninguna de Rocky pero me encantan tus seciones de cartelismo xD:
    Sigue asi 😉

  2. #2 por Snake el 27 febrero, 2007 - 18:47

    De nuevo alucinando con esta sección y rompiendome la cabeza pensando como encuentras muchos de los carteles que ni me sonaban 😛

    Mis preferidos

    Rocky. 1,4 y 5
    Rocky II. 3 y 4
    Rocky III el 3
    Rocky IV 2 y 3
    Rocky V el 1
    Rocky Balboa el que todos conocemos

    Lo cierto es que hay carteles que son para echarse al suelo y cubrirse. Tales como el que comentas que salen las cabezas de Rocky y su mujer en “plan ectoplasmas”.

    Y es que el mundo del cartelismo tiene tanto por contar que esta sección se hace hasta corta.

    QUIERO MÁS CARTELES,,, MÁS!!!

  3. #3 por cinefagos el 27 febrero, 2007 - 20:27

    TONI, SNAKE, sólo por vuestros entusiastas comentarios vale el esfuerzo de buscar más carteles, MUCHAS GRACIAS.
    Admito sugerencias para próximas búsquedas, así que pedíd, pedíd…

  4. #4 por Darkman el 27 febrero, 2007 - 20:38

    Por cierto, “cinefagos” era yo…

  5. #5 por Toni.D el 28 febrero, 2007 - 14:00

    Braindead y hellraiser tienencarteles bastante curiosos ;P

  6. #6 por Stan el 28 febrero, 2007 - 14:57

    A mi me gustaría ver qué encuentras de la trilogía ‘Alien’.

  7. #7 por cinefagos el 28 febrero, 2007 - 16:04

    OK, colegas, me apunto las sugerencias.
    TONI, de Braindead hay un poster japonés con una enfermera macizorra muy curioso, jeje. Y de Hellraiser, sólo con poner uno de cada parte… ya saldría un post bien larguito.

    STAN, Alien hace tiempo que dejó de ser Trilogía, ¿o estás dejando caer sigilosamente que no quieres que cuente Alien Resurrección e incluso Aliens vs Predator? ;P

  8. #8 por Darkman el 28 febrero, 2007 - 16:07

    Joer, otra vez yo, perdón.
    Después de haber dado toques de atención un par de veces sobre esto de hacer “log out” antes de dejar los comentarios, voy y la cago dos veces.
    Eso me está bien empleado…

  9. #9 por Stan el 28 febrero, 2007 - 17:29

    Jajajaja… fallo mio. Pues mira tú que a mi me gusta bastante Alien Resurrection. Lo de Alien vs. Predator… como que no. Lo que sería genial es que se dejaran de tantas chorradas y desarrollaran por fin ese antiguo rumor de una quinta parte con Alien llegando a la Tierra.

  10. #10 por Darkman el 28 febrero, 2007 - 17:46

    Ya te digo, Stan, el planeta infestado de Aliens y la Ripley (que ahora tendría 300.000.000.000 millones de años) luchando contra ellos por las calles, los parques llenos de huevos aliens eclosionando, la Reina Madre destrozando coches a plena luz del día… Vamos, algo así como lo que he podido ver de The Host, pero con Sigourna de por medio.

  11. #11 por Snake el 28 febrero, 2007 - 19:25

    Yo quiero que hagas un post sobre,,,

    TRILOGIA ORIGINAL (la que vi en el cine de crio vamos) DE STAR WARS
    LA JUNGLA DE CRISTAL Y SUS 4 PARTES (si, total,,, para lo que queda para que se estrena la cuarta,,,)
    EDUARDO MANOSTIJERAS (tiene unos cuantos carteles interesantes no? :D)

    De moment me conformo con estas peticiones ejjeje

  12. #12 por JimmyBahia el 2 marzo, 2007 - 09:56

    YO me quedo con Rocky balboa y el de V en el parece que Rocky se va a enfrentar a Dayana¿?….

    Peticiones: Fue A POR TRABAJO Y LE COMIERON LO DE ABAJO 1 2 3 Y 4

    EL carnicero su mujer y otras cosas del comer, y la segunda El carnicero visita la pescaderia.

    POr cierto ayer me dieron unos Cuantos Posters 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: