EL MOTORISTA FANTASMA: a 200 km/h y sin frenos

themotorbike1.jpg

Mucho era el empeño de mister Cage en enfundarse la chupa de cuero del motorista fantasma. Ahora que lo ha conseguido me pregunto si no debería haberse quedado en su casa. Lo cierto es que entramos en el habitual y polémico tema de siempre: ‘Ghost Rider’ no es una película hecha para competir en los ‘Independent Spirit Awards’, sino para echar el rato en el cine dispuestos a presenciar un espectáculo de encefalograma plano. En este debate reconozco que es verdad, es cine palomitero sin pretensiones, pero con unos cuantos “peros”. Una cosa es hacer una película ligera y otra muy distinta tomársela a la ligera. Éste es precisamente el problema de ‘El motorista fantasma’, que está hecha por unos impresentables en todos los sentidos, que han conseguido malograr un proyecto ya de por sí avocado a jugar en segunda categoría.

El director y guionista Mark Steven Jonson es un cero a la izquierda en todos los sentidos. Como guionista ha escrito una historia típica y esquemática a más no poder, con nulas sorpresas y diálogos de vergüenza ajena. Como director pugna aún más si cabe por conseguir el título a inepto del año. Las únicas escenas que están medianamente bien son las que incluyen efectos especiales a tutiplén, es decir, aquéllas en las que el “autor” no ha metido las narices. Porque cuando Jonson está inspirado mete un plano de una vaca mugiendo en medio de una escena en la que los protagonistas se besan (casi no me lo creí cuando lo mencionó Red Stovall, pero es totalmente cierto). No por casualidad esta joya es el autor de películas como ‘Elektra’ o ‘Daredevil’.

Por otra parte, esas escenas “bien rodadas” (menos malas) de efectos especiales también son fuente de debate. Ya sabemos que durante la producción tuvieron que incrementar cuantiosamente el presupuesto del proyecto para enmendar la baja calidad de los resultados. Pues bien, en la era que vivimos, lo que nos ofrecen deja bastante que desear. Que sí, que era un reto difícil, ya lo sé. Pero el diseño gráfico de las historietas es infinitamente más impresionante que lo que el film nos ofrece. Me refiero concretamente al especto del motorista, con su calavera en llamas que canta píxel con más fuerza que los tres tenores. No sé si recordáis cómo la productora se adelantó a calmar a los fans colgando en la red una escena de la transformación de Johnny Blaze. Pues bien, esa escena dura exactamente lo mismo que se pudo ver en su día, es igual de corta e insatisfactoria. Una mano que tapa la cara por aquí, un plano de la espalda por allá y voilá, ya tenemos la calavera al descubierto.

Metiéndonos de lleno en el contenido, he de decir ante todo que lo cierto es que no soy ni de lejos un experto en cómics, y me enfrenté a la película con unas breves nociones sobre la historia. Ésta sigue los habituales derroteros de cualquier producción de este tipo: prólogo introductorio, presentación de personajes, unos cuantos sketchs demostrativos de poderes y habilidades, y, para acabar, la gran traca final: el enfrentamiento entre el bueno y el malo, que, en esta ocasión, bebe escandalosamente de ‘Blade’, copiando escenas plano por plano. Quizás lo peor de la historia en sí, independientemente de efectos y dirección, es que simplemente no tiene ni pies ni cabeza. Sinceramente no puedo entender cómo cuatro matracas del infierno se escapan para traer el Apocalipsis a la tierra (qué si no) y: a) Lucifer no lo haga por sí mismo o, al menos, les felicite; y b) Necesite valerse de un pringado como Johnny Blaze (que básicamente selló su diabólico pacto por puro accidente) para plantarles cara. Si todo esto se razona debidamente en los cómics, en la película queda tal cual, sin explicaciones.

Otra cosa es, ahondando más en lo anterior, cómo el motorista los va borrando del mapa con una facilidad asombrosa, ya que los malos son tan crueles como estúpidos. Así que, cuando el protagonista acaba con ellos piensas: “¿Y eso no lo puede hacer Satán con un chasquido de sus dedos?” No sé, creo que hubiera sido mejor poner unos villanos de altura, y no cuatro ángeles caídos con pintas de haber salido de un concierto de HIM. Para coronar todo este engranaje de despropósitos, se ha optado por dejar un final abierto, tan absurdo como inexplicable una vez más, en un intento por producir una probable secuela. Sumándolo todo tenemos la confirmación de que ‘El motorista fantasma’ ha sido confiada a un equipo que esperemos no vuelva a trabajar en el cine (sé que no, desgracidamente). Además, como no podía ser de otro modo, de relleno entre las escenas que hacen avanzar la historia se insertan otras totalmente gratuitas para mantener la acción. El caso es que, si no se habían trabajado las escenas importantes, las secundarias son de clamar al cielo. Valga una como ejemplo: el motorista atrapa con su cadena a un helicóptero de la policía, lo arrastra hacia sí y le dice al piloto algo como “Ya me estás cansando”. Lamentable.

Para señalar aún más su falta de talento, Steven Jonson opta por infundir un aroma a western al conjunto, copiando descaradamente la ambientación de ‘Vampiros de John Carpenter’, intentando crear la atmósfera necesaria para llegar al duelo final. De nuevo el director se vuelve a equivocar. Cambiar los caballos por motos y poner unos cuantos arbustos por el suelo no es bastante para dotar de dimensión épica a una historia, por mucho que, en última instancia, se intenté recalcar dicha intención con esa última cabalgada del jinete fantasma a lomos de su ardiente caballo.

Como es de suponer, la desgracia torna en desmadre si a la ecuación le incluimos una de las peores y más penosas interpretaciones de Nicolas Cage, que se limita a mantener la misma cara de atontado durante todo el metraje. Especialmente lamentable es una escena ante un espejo (marca de la casa Cage y augurio de descojone) tras la cual uno decide asumir que lo que está visionando es irremediablemente cutre. Pero el caso del protagonista no es único. Ya sabemos que Cage puede resultar mejor o peor actor según los gustos, pero el resto del reparto sencillamente se limita a pasar de puntillas, recitando sus frases sin la más mínima pasión (difícil reto, por otra parte, habida cuenta del infumable guión) dando la sensación de que son más que conscientes de que están en un proyecto que les robará poco tiempo, les mantendrá en el candelero y encima les proporcionará una pasta gansa.

En definitiva, esta película no va a engañar a nadie. El que haya visto su tráiler o un anuncio en la televisión se podrá hacer una nítida idea de lo que va a pagar por ver. Una hora y media de mínimo entretenimiento que no pesa pero que se olvida justo después de atravesar la puerta de salida. Cine fast food al fin y al cabo, pero hecho con muy poco esmero. No sé si a los fans les habrá gustado más o menos, pero en cualquier caso un buen consejo sería rebajar bastante las expectativas.

Lo mejor: no aburre.

Lo peor: sus efectos especiales dejan bastante que desear, al igual que su guión y dirección. Nicolas Cage no tenía peor manera de declarar su amor por el personaje.

Nota: 3

(Ver ficha)

Fdo: Stan

  1. #1 por Red Stovall el 22 febrero, 2007 - 15:03

    ¿Cómo osas dudar de mi palabra?

  2. #2 por Stan el 22 febrero, 2007 - 15:53

    Perdón Maestro, he pecado 😉

  3. #3 por Starman el 22 febrero, 2007 - 16:57

    Darth Stovall… suena bien

  4. #4 por Red Stovall el 23 febrero, 2007 - 03:15

    Stan, YO te perdono

  5. #5 por Peter Parker el 23 febrero, 2007 - 23:08

    A mi la peli me ha parecido floja, pero no mala, y me ha gustado bastante. Los efectos especiales para nada me han parecido falsos (más falso era Nicholas Cage).

    Pd: por qué a tanta gente se le ha metido en la cabeza de que Elektra es de Mark Steven Johnson? Es una película de Rob Bowman, con el personaje procedente de Daredevil, que sí es de ese director. Mark solo fue productor ejecutivo de Elektra (peli que si que es mala de narices).

  6. #6 por Stan el 24 febrero, 2007 - 10:21

    Si lees bien, en la reseña pone que Mark Steven Johnson es “autor” (no director) de Elektra, y así consta en su ficha en Imdb, dentro de su trayectoria como escritor

    http://akas.imdb.com/name/nm0425756/

  7. #7 por Cinematic el 24 febrero, 2007 - 13:57

    Bueno, bueno, ya sé que va a coña, pero Red, no te pases de listo… XD

    Daredevil me pareció floja floja, Elektra ni la he visto ni la veré (ya lo siento, Garner preciosa) y ésta ni de coña la veo, vamos, con tanto estreno no tendré cosas mejores que ver y hacer…

  8. #8 por Cinematic el 24 febrero, 2007 - 14:00

    Creo que queda bastante claro que el Mark Steven Johnson ese me parece un inepto… por cierto, de últimas adaptaciones de cómic al cine decentes, destacaría (valorándolas SÓLO como películas, no como adaptaciones) V de Vendetta y Constantine. Ya sé que noi viene mucho a cuento, pero ahí queda.

    Saludos!!

  9. #9 por Snake el 24 febrero, 2007 - 18:09

    Ya he visto el Motorista Fantasma. Y habría dado igual que no la hubiese visto la verdad.

    Uno de los fallos de esta película (dejando aparte muchas de las cosas que se han comentado con las cuales estoy totalmente de acuerdo -Cage, fx, etc,,,) es que te da igual lo que esta pasando. Por lo menos me pasó a mí.

    Si hubiesen muerto al final Eva Mendes y Nicholas Cage me la habría sudao. Igual que me dio igual cuando muere uno de los secundarios de la peli (los que la hayan visto ya sabrán a quien me refiero).

    Eso significa que en ningún momento ví que los personajes fuesen construidos de una forma que el espectador pudiese cogerles algo de estima o simplemente de interés.

    Cage indudablemente hace un papel digno de envolverlo en papel higiénico y tirar de la cadena. Los villanos son para usar y tirar y olvidarlos. Y por último,,, POR FAVOR NO HAGÁIS UNA SECUELA.

    P.D. Digna de estar en la misma estantería junto con Catwoman, Batman y Robin y Elektra.

  10. #10 por Last Hotel Rooms el 8 noviembre, 2011 - 18:16

    Best read!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: