DIAMANTE DE SANGRE, una odisea a través del infierno

cinefagos-diamante-de-sangre1.jpg

El primer sentimiento que uno experimentó al finalizar el film fue sencillamente agotamiento. Al salir de la sala de cine me sentía cansado y algo desorientado además de impactado por el recuerdo de algunas de las escenas que recién había visto, las cuales aún palpitaban en mi mente como pequeños flashbacks. ‘Diamante de Sangre’ desde su segundo minuto de proyección hasta el final de la película es tensión, intriga y acción, no dejando descansar al espectador que sin darse cuenta acaba por ser absorbido por la locura y el sin sentido de la África innombrable pero que todos conocen.

Toda esta aventura a través del continente africano tiene por protagonistas a Leonardo DiCaprio, que interpreta a Danny Archer, y a Djimon Hounsou que interpreta a Solomon Vandy. Ambos gozan de una magnífica interpretación destacando sobre todo a Djimon Hounsou que realmente borda a un personaje de digna mención y recompensa. El actor consigue transmitir al espectador cada sentimiento y su expresión se convierte en un fiel reflejo de sufrimiento, dolor, angustia, desesperanza, esperanza, amor, pánico, miedo, alegría.. Toda una interpretación sin peros. En frente un gran Leonardo DiCaprio que con éste personaje confirma su estado de gracia y experimenta claras mejorías desde sus últimos trabajos hasta aquí (y todo sin menospreciar las buenas y grandes últimas interpretaciones como en ‘El Aviador’ y en la reciente ‘Infiltrado’). En esta ocasión, el actor, interpreta a un joven traficante de diamantes y ex-militar. Un hombre solitario que solo vive y respira por el dinero y el trabajo y que gracias a la pequeña aventura que vive con Solomon Vandy conocerá y apreciará algo más de la vida que no sea solo el dinero. En medio de esta especial pareja se encuentra la nota femenina de la película, la actriz Jennifer Connely, que interpreta a la periodista Maddy Bowen, una decidida y dedicada mujer que cansada de publicar los mismos e inútiles artículos intenta buscar la información necesaria para desvelar una realidad que ayude realmente y denuncie la corrupción.

La película es pura adrenalina dentro de un argumento que se mueve más por necesidades y acuerdos que por relaciones personales. Es decir, el triángulo que forman Danny, Solomon y Maddy es el siguiente: Solomon tiene escondido un diamante de sangre que encontró en las minas, Danny al descubrir este secreto se ofrece a ayudarle con el tema de su familia a cambio del diamante; a su vez conocen a la periodista que les ayudará a cambio del reportaje que siempre ha querido publicar.. Los intereses personales son los que en un inicio mueven a los tres personajes a lanzarse a una aventura contrarreloj por el diamante.

cinefagos-diamante-de-sangre2.jpg

El caos y el África salvaje y disparatada es el hilo conductor por el que se deslizan los personajes. Asesinatos, poblados destruidos, niños secuestrados para ser convertidos en guerrilleros sin corazón… durante la película se puede asistir a todo un escaparate de desastres donde inocentes son asesinados despiadadamente y niños son convertidos en asesinos, tema que también sirve de denuncia en el film y que nos deja atónitos frete a la pantalla. Ver como los niños son sometidos a verdaderos lavaderos de cabeza y se les arranca la inocencia y la alegría de sus rostros para se convertidos en soldados son uno de los momentos más duros del film. La África profunda se muestras así durante el viaje que los protagonistas realizan en busca del diamante. La fotografía y la dirección son sin duda lo más destacado técnicamente. En contra tenemos un final alargado donde se podían haber resumido algunas cosas además de haber preferido algún otro cambio que otro.

En definitiva una aventura emocionante conmovedora y dura al mismo tiempo. Un curso intensivo de geografía sociología que no tiene desperdicio. Un film donde actores e historia se unen para dejarnos una de las películas más interesantes en cuanto su contenido y trabajo del año.

Lo Mejor: Sobre todo Djimon Hounsou

Lo Peor: El final

Calificación: 8 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

  1. #1 por Cinematic el 24 febrero, 2007 - 13:54

    Muy deacuerdo con tu crítica, Kitano. Me pareció una película muy bien hecha, cuya larga duración no pesa ni aburre en ningun momento. Trata el crudísimo tema, con bastante de eso, crudeza, pero sin ahondar tampoco mucho porque la película es otra cosa. Convina muy bien el cine de aventuras-denuncia, las escenas de acción, aunque sangrientas, son muy espectaculares y las interpretaciones son muy buenas (pena que la ví doblada y no pude apreciar la potencia de la voz de Hounsou y el continuo ah?ah? de DiCaprio acabó irritandome de lo lindo). Pero aún así, me parece que el guión es bastante convencional (sobre todo al final, bueno, un poco antes XD) y no nos depara muchas sorpresas. Para mí, un 7.5/10.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: