BRICK. Madurez en las aulas

2006_brick_006.jpg

Los festivales de cine son por lo general y por desgracia caldo de cultivo para pedanterías y tostones insostenibles, que acaban convertidos en productos-de-visión-obligada por obra y gracia de nuestros entrañables amigos, los críticos serios. ‘Brick’ ha corrido esa suerte al venir avalada por su premio ‘Originality of Vision’ en Sundance y un afortunado paso por diversos festivales. Pero su fama no acaba ahí, pues mucho snob ya se ha llenado la boca hablando sobre el film sin ni siquiera haberlo visto y comparándolo con ‘Donnie Darko’, con la que no guarda ningún tipo de parecido o paralelismo. Pese a la fiesta de gilipollez que ha invocado, podemos hablar de uno de los mejores films del pasado 2006 (pese a que su fecha de producción data del 2005).

Lo primero que llama la atención del primer largometraje de Rian Johnson (quien se ocupara de la fotografía en ‘May’, de su amigo Lucky McKee) es el tratamiento que le da a una sencilla y lineal historia de detectives al emplear como escenario un instituto y sus alrededores. Ahí radica básicamente el exotismo de ‘Brick’, aunque verdaderamente éste sólo sea, pese a la innegable gracia del giro tonal, un elemento que se revela menor ante una mirada más rigurosa. Lamentablemente algunos han loado desmesuradamente este aspecto, quedándose así en la superficie de la obra e ignorando otros aciertos mucho más interesantes como lo es su refinada y sobria estética.

Pasada la sorpresa inicial se advierte un equilibrio admirable (por su escasez en el cine reciente) en la composición de escenas y el trazado de personajes, de entre los cuales destaca el protagonista, Brendan, interpretado con elogiable acierto por el emergente Joseph Gordon-Levitt. Pero lo que distingue a ‘Brick’ de otros indies prefabricados es la madurez que transpira todo el film, palpable desde la bella y silenciosa escena inicial hasta su literalmente crepuscular plano final. Esa seriedad convierte un argumento de lo más anodino en una aventura adulta de gran fondo dramático, donde también brilla un absurdo sentido del humor.

Otra baza reseñable es la contención con la que Johnson maneja el artilugio, que esquiva el esperable despliegue de epatantes piruetas visuales sin perder elegancia e inteligencia en su planteamiento técnico, recurriendo en casi todo momento a un minimalismo típicamente indie sí, pero que en ningún momento transmite la sensación de estar ante un film pretencioso. Todo lo contrario, pues ‘Brick’ sólo hace que reafirmarse en su humildad. Un plato típico cocinado con mucho cariño y gusto por el detalle, minucioso en su mirada y su discurso.

brickbreak.jpg
Si su impuesta condición de culto modernete no se lo impide, una película que envejecerá muy dignamente y que, como suele ocurrir, no será tomada como modelo. Sin ser netamente innovadora ya que sus influencias son fácilmente identificables, merece atención por su atrevimiento e irresistible sencillez. No es tan moderna como se la quiere pintar ni tan clásica como puede parecerlo. Queda entonces una rareza que poco tiene de caprichosa, pese a que sí denota una inclinación hacia lo experimental que llega hasta su extraña y turbadora banda sonora. Eso sí, sus resultados se corresponden perfectamente con sus intenciones.

Recomiendo visitar su espléndida página oficial, donde se ofrece la descarga gratuita del guión y la novela que dio pie la película

Lo mejor: Joseph Gordon-Levitt, su atmósfera, su humildad y madurez

Lo peor: Algún contado acelerón en el ritmo

Calificación: 9,5/10

Reseña de ‘Brick’ en Starman Magazine

Fdo: El vago de Paul Kersey

(ver ficha)

  1. #1 por Chico Viejo el 18 febrero, 2007 - 14:05

    “Fdo: El vago de Paul Kersey”

    Jajajajajajajaja… qué crack. Me ha encantado leer una crítica tuya de nuevo en esta Tierra (aunque no esté muy de acuerdo con la misma). 😉

  2. #2 por Starman el 18 febrero, 2007 - 20:30

    ¿La reseñaste en Blogdecine? Si es así deja caer el enlace por aquí, a ver que te pareció a ti.

  3. #3 por Cinematic el 19 febrero, 2007 - 17:54

    Tengo ganas tremendas de verla, le llueven las buenas críticas por todos lados. A ver si me la cojo un día de estos en el videoclub…

  4. #4 por OjO de buey el 7 mayo, 2007 - 07:49

    Hola a todos. Un saludo desde OjO de buey. Brick es una película no tan interesante como los aficionados a lo independiente sospechan. De hecho, Johnson no ha tardado en firmar su próximo proyecto con un reparto no tan desconocido y con un presupuesto pensado para un éxito comercial seguro. A mi no me ha gustado mucho, pero mi opinión no cuenta demasiado ya que no me entero de la misa la media.
    En fin, un saludo a todos los que hacen este gran blog!!!

  5. #5 por OjO de buey el 7 mayo, 2007 - 10:56

    Siento mucho si os ha molestado mi forma de enlazar mi crítica a la película “Brick”. Mi falta de tiempo impide dedicar espacio a personalizarlas. Por lo demás, si no deseáis que lo haga, lo dejo gustoso.

    De todas formas, gracias por vuestra crítica. Intentaré aportar más a vuestro blog.

    Un saludo desde OjO de buey.

  6. #6 por Starman el 8 mayo, 2007 - 14:32

    “Brick es una película no tan interesante como los aficionados a lo independiente sospechan. De hecho, Johnson no ha tardado en firmar su próximo proyecto con un reparto no tan desconocido y con un presupuesto pensado para un éxito comercial seguro”

    ¿No tan interesante? ¿Aficionados al indie sospechan? ¿Que Johnson ya ha firmado y el reparto será conocido? Al leer esto recuerdo porqué me deprimo al escribir, al final cada uno lee lo que quiere.

    Por cierto, OjO de buey, lo de enlazar la crítica a tu blog me parece algo muy egoísta. En Starman Magazine tu comentario ha sido borrado por eso mismo, porque no es un comentario. Hazte cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: