Premios GOYA 2007: LA NOCHE DEL FAUNO

goya2007premiados.jpg

Como todos ustedes sabrán, la pasada noche se celebró la vigésimo-primera edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, resumiendo, de los Goya. Y, en contra de lo que suele ser habitual, la gala, emitida en directo por TVE pero con 30 minutos de retardo respecto al tiempo real de los acontecimientos (supongo que por si las moscas…), no fue el tostonazo de otros años ni podías echar una siestecita entre premio y premio. Así que se puede decir que ha sido un acierto el dejar la organización y dirección de la ceremonia en manos de El Terrat, con José Corbacho al frente. Consiguieron dinamismo y sonrisas con algunos de sus gags, como hacer que Anabel Alonso y Paco León entregaran el premio a la Mejor Actriz Revelación (¡Bravo, Ivana!) desde bambalinas, y las parodias de las cintas nominadas en la categoría de Mejor Película (no obstante, Corbacho se podría haber ahorrado su interpretación de “Soy Minero”…).

Se agradece mucho que no fuera una gala politizada y que la nueva Presidenta, Ángeles González Sinde, no tratara de dar pena con ese victimismo que tanto caracteriza a algunos cineastas patrios. En este sentido, deberían aprender del que para mí fue el gran vencedor de la noche, Guillermo del Toro, que ganó 7 a 5 a Almodóvar, aunque estos días escucharemos mucho esa cantinela de “sí, el mexicano ganó más Goyas, pero Almodóvar se llevó los más importantes”. Cada uno cuenta las historias según mejor le vengan, está claro, y qué quieren que les diga, mi corazón estaba anoche con el equipo de El laberinto del Fauno y levanté el puño en alto cual Rocky Balboa cuando le otorgaron los premios a Ivana Baquero en su categoría ya citada y a del Toro por el Mejor Guión. Sobre Almodóvar ya saben que no asistió, así que fue Penélope Cruz (ganadora del Goya a la Mejor Actriz) quien recogió el galardón. Por mi parte, me hubiera encantado que el Goya al mejor director y mejor película también hubieran ido a parar a manos de la co-producción hispano-mexicana. Por otro lado, al pobre Agustín Díaz-Yanes le pasa lo de (casi) siempre: quedarse sentado con esa cara tan triste viendo cómo se le esfuman la mayoría de premios a los que opta.

Pero no quiero extenderme demasiado, así que les dejo directamente con la lista de galardonados:

Mejor película ….. Volver, de Pedro Almodovar

Mejor dirección…..
Pedro Almodovar, por Volver

Mejor dirección novel….. Daniel Sánchez Arévalo, por Azuloscurocasinegro

Mejor guión original….. Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno

Mejor guión adaptado….. Lluis Ascarazo, por Salvador

Mejor música original….. Alberto Iglesias, por Volver

Mejor canción original….. Tiempo pequeño, de Bebe & Lucio Corby, por La educación de las hadas

Mejor dirección de producción ….. Cristina Zumárraga, por Alatriste

Mejor fotografía….. Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno

Mejor montaje….. Bernat Villaplana, por El laberinto del fauno

Mejor interpretación masculina protagonista….. Juan Diego, por Vete de mí

Mejor interpretación masculina de reparto….. Antonio de la Torre, por Azuloscurocasinegro

Mejor actor revelación….. Quim Gutiérrez, por Azuloscurocasinegro

Mejor interpretación femenina protagonista….. Penélope Cruz, por Volver

Mejor interpretación femenina de reparto….. Carmen Maura, por Volver

Mejor actriz revelación….. Ivana Baquero, por El laberinto del fauno

Mejor dirección artística….. Benjamín Fernández, por Alatriste

Mejor diseño de vestuario….. Francesca Sartori, por Alatriste

Mejor maquillaje y/o peluquería….. José Quetglas & Blanca Sánchez, por El laberinto del fauno

Mejor sonido….. Miguel Polo & Martín Hernández, por El laberinto del fauno

Mejores efectos especiales….. David Martí, Montse Ribe, Reyes Abades, Everett Burrell, Edward Irastorza & Emilio Ruiz, por El laberinto del fauno

Mejor película de animación….. Pérez, el ratoncito de tus sueños, de Juan Pablo Buscarini

Mejor película documental….. Cinestas en acción, de Carlos Benpar

Mejor película europea….. The Queen, de Stephen Frears (Reino Unido)

Mejor película extranjera de habla hispana….. Las manos, de Alejandro Doria (Argentina)

Mejor cortometraje de ficción….. A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca

Mejor cortometraje de animación….. El viaje de Said, de Coke Riobóo

Mejor cortometraje documental….. Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo & Olga Margallo

El año que viene, más.

Fdo: Darkman

 

 

  1. #1 por Stan el 29 enero, 2007 - 13:48

    Pues eso, que ‘El laberinto del fauno’ ganó, aunque le arrebataron las mejores categorías en un intento de la academia por reconciliarse con Almodovar, que por cierto hizo el gilipollas con eso de “no voy porque me entran nervios” ( si te han dado dos oscars, capullo…) Alatriste por su parte arrampló con varios premios técnicos (algo predecible, vista la ejemplar puesta en escena) y Salvador se quedó casi de vacío al competir con películas que la superaban ampliamente.
    Por lo demás, es cierto que la gala fue mucho más llevadera. Solo una pega. Una gran pega: Corbacho. Pero este tío de qué va? Vale, es gracioso a ratos, cuando colabora en pequeños sketches con Buenafuente y tal, pero ayer se pasó tres pueblos. Desfasado, cutre, hortera, y con una ausencia total de ‘saber estar’, demostró palpablemente lo grande que le venía todo. A qué vino retener a Penélope Cruz en plena emoción por haber ganado para presentar un premio?? A qué vino ese golpe bajo a Santiago Segura?? A qué vino que se tirara por encima una botella de cava?? En fin, que yo estaba en mi butaca deseando que alguien del público se levantara, le acribillara y acto y seguido todos aplaudieran. Qué forma de hacer el ridículo. Para colmo, sus parodias al estilo Billy Cristal eran de vergüenza ajena. En fin… voy a tomarme la medicación.

  2. #2 por cinefagos el 29 enero, 2007 - 15:59

    Yo nunca he seguido los Goya la verdad. Nunca me he tragado una entrega entera (a decir verdad ni 10 minutos seguidos). Nunca me ha apasionado ver las tonterías que hacen los presentadores (ya de por sí me suelen desquiciar las que veo a veces en los resumenes de los Oscars -enfocando las risitas de las estrellas de turno como si fuesen panolis. Por qué casi siempre enfocan a Jack Nicholson ¿?-). Y nunca me ha parecido una entrega interesante.
    De antemano cuando dices esto me suelen tachar de antiespañol, anticineespañol o similar. Cuando realmente me la rempampunfla esta entrega y casi a la par la americana (aunque cierto es que me atrae algo más, luego los premios los reparten como les sale de las pelotas -os acordais del oscar que le dieron a Marisa Tomei? se equivoco el que le entregó pero se lo dieron al fin y al cabo-).

    Al final acabo viendo que tenemos a Pedro Almodovar y poco más. Bueno si, siempre tenemos alguna peli que es la repera (este año le tocó a “Alatriste” por ser la más cara del cine español). Normalmente suele ser alguna que toca la fibra sensible.
    La diferencia es que viene alguien como Guillermo del Toro y te hace preguntarte “por qué tiene que ser un mexicano el que nos tenga que enseñar como hacer una película de la Guerra Civil Española como Dios manda??? con algún elemento fantástico incluido.

  3. #3 por JimmyBahia el 30 enero, 2007 - 10:35

    Pues esta vewz no hubo poliquiteria porque le estan dando lo de siempre a los de siempre, asi que de que se van a quejar¿?
    La gala pues como la mayoria del cine que se distribuye que es imitacion mala de lo que hacen fuera, unos Oscar en miniatura como siempre hasta imitan lo de los videos esos de Billy en plan Corbacho mas recatado que nunca y sin meter hachazos…lo mejor Santiago (que me esta cayendo como el culo desde hace tiempo…desde que lo conoci brevemente para ser sactos) que ha ganado puntos gritando Pedrooo despues cambie de canal otra vez….No soportamos a PE

  4. #4 por Darkman el 1 febrero, 2007 - 17:37

    STAN, yo no me esperaba otra cosa de Corbacho. Te diré más: incluso me temía que pudiera estar peor. Lo que más me jodió fue ese golpe bajo que citas a Santiago Segura, pero sobre todo, la reacción del público ante ello. ¿No da la sensación de que hay mucha envidia y asco hacia el Segura? Bueno, creo que es un hecho…

    CINÉFAGOS (no me arriesgo a identificarte, no vaya a ser que meta la pata otra vez, aunque tengo una intuición muy clara…), eso mismo pensé yo cuando terminé de ver ‘El laberinto del Fauno’ y ‘El espinazo del diablo’: que había tenido que venir un director mexicano para conseguir a engancharme con una película que hablara de la historia española. Irónico, pero tremendamente cierto.

    JIMMY, algún día me tendrás que explicar tu encuentro con Segura. A mí es un tío que me cae bastante bien por diferentes motivos, pero claro, sólo conozco su imagen pública y su pasado como cortometrajista destroyer.

  5. #5 por Snake el 1 febrero, 2007 - 18:12

    *Darkman. El “cinefago” era yo.

  6. #6 por Darkman el 1 febrero, 2007 - 18:47

    Esta vez hubiera ganado la apuesta, Snake, jeje. Te reconocí por poner sólo el último símbolo de interrogación y no el primero también, al estilo anglosajón.

  7. #7 por JimmyBahia el 2 febrero, 2007 - 08:28

    Nos conocimos pero de lejos amos yo no hable con elpero el me pidio un autografo …fue en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme…y ya empezo a caerme gordo ahora que juega a ser el tipo gracioso y cachondo amiguete de todo famosete …que se ofende mucho si le critican las pelis pues me esta cayend como el culo.

    Pd: se me ha jodio el ordenador otra vez…me falta archivo ntldr y no consigo arreglarlo joder…su p…madre…llevo mas de dos semanas sin mula ni nada 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: