EL TRUCO FINAL (el prestigio)… pura magia cinematográfica

cinefagos-truco-final1.jpg

Todos habrán escuchado alguna vez la frase de “la magia del cine“… La magia, como el cine, es todo un bonito truco que a veces nos sorprende y nos deja perplejos ante lo que estamos viendo. ‘The Prestige’ tiene esa particular magia que hace que el espectador sea partícipe de todo un espectáculo, que en esta ocasión conducidos de la mano de Christopher Nolan, somos como niños en una gigantesca tienda de golosinas. Y es que ésta magia tiene truco pero no trampa, uno de los grandes pecados de algunos de los patatillas de turno que se creen directores.

El film es absolutamente tremendo, una genialidad como hace mucho no veía. Y no necesita tirar de drama ni de historias emotivas, se trata de una historia narrada, conducida de forma inteligente y pensada para que el espectador disfrute. La sensación que tenía viendo la película era como la de aquel inocente niño que boquiabierto mira un espectáculo de magia, esa sensación de que no necesitas creer sino solo disfrutar.

La película está llena de detalles y lo mejor es que no eres conciente de esos detalles sino que los vas descubriendo conforme el director va desvelando más datos de la historia. Y esto ocurre desde la primera hasta la última escena, no hay descanso para las mentes despiertas que inconscientemente intentan atar cabos.

Sin embargo ‘The Prestige’ no solo va a gozar de una genial dirección, hay otros elementos fundamentales en esta historia. Los actores. A estas alturas poco se puede descubrir de un actor que se ha convertido en uno de los mejores del momento y de difícil sustituto… El actor Christian Bale borda un personaje dedicado a su trabajo, misterioso y frío. Al inicio del film no es más que un aprendiz que espera su oportunidad junto a otro joven que está en su misma situación (el actor Hugh Jackman). Sin embargo las circunstancias y en una escena que se queda grabada en la retina, ambos iran por caminos diferentes pero sin perderse de vista, sobre todo Hugh Jakman que no será capaz de olvidar. Un Hugh Jackman que en esta ocasión me sorprendió gratamente interpretando a un personaje que como tal tiene más matices si cabe que el propio Bale y que consigue transmitirnos diversas emociones y sentimientos.

Hay otra serie de personajes en esta historia y cuyos actores, posiblemente eclipsados por la pareja protagonista, solo consiguen mantener el tipo y no ser un estorbo. Son el caso de Michael Caine que repite papel de amigo consejero como ya lo hiciera bajo la dirección del propio Christopher Nolan en Batman Begins; y la actriz Scarlett Johansson, cuyo papel en esta historia era el más simpático, pues su personaje es una chica que se convierte en la ayudante de los magos… ya saben una especie de azafata que con los trajes que lucia era obvio que los presentes distraídos ante tremendos escotes y vertiginosas curvas no se dieran cuenta de los trucos de los magos. Seguramente ya podría ser un mago malísimo que con ella como azafata nadie se iba a percatar del asunto.

Había otro personaje que mantenía también su particular duelo. Tesla era el creador de la corriente alterna y por lo visto el señor Edison le perseguía boicoteando sus estudios e investigaciones. Es el señor Tesla quien a través de sus conocimientos de un giro radical a la historia hacia un trepidante final donde las sorpresas son varias y donde la magia cobra más vida.

cinefagos-truco-final2.jpg

Además, hay un aspecto importante en el film que reseñar. El film es duro en algunos momentos y las rencillas que se llevan los dos personajes principales les lleva a tomarse una venganza tras otra dentro de la rivalidad que como magos ya se procesaban. Analizando detenidamente estos actos uno percibe esa dureza en las interpretaciones lo que es un punto más a favor para los actores que fieles a los sentimientos de sus personajes ambos pueden ser queridos, alabados y odiados en distintas fases de la película.

En definitiva ‘El Truco Final’ se convierte en un extraordinario film divertido, entretenido, sorprendente, cautivador… toda un función de magia donde los personajes se convierten en los instrumentos que el mago Nolan utilizará para contarnos una historia sencilla pero que llegado el momento te sorprenderá descubriéndote como desde un principio el truco de este espectáculo estaba ahí, al alcance de cualquier espectador, y es entonces cuando reconoces y asumes que has asistido a uno de los mejores funciones de magia que las salas de cine van a servirnos este recién llegado año.

Lo Mejor: Todo

Lo Peor: Nada reseñable

Calificación: 10 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

  1. #1 por Snake el 21 enero, 2007 - 19:15

    Pues no hay más. Con lo que ha dicho Kitano sobran las palabras y los comentarios.
    Precisamente hay algunas cosas que me han hecho gracia con el estreno de esta película.
    Hace unos años estrenaron “Armageddon” y “Deep Impact”, el mismo año (similar temática), hace relativamente poco “Alejandro Magno” y “El Reino de los Cielos”,,,
    Ahora “El Ilusionista” y “The Prestige” (me niego a nombrarla como el Último Truco. Como bien dijo Chico Viejo un día que lo hablamos “la traducción del titulo es horrenda”).
    Es un detalle que me ha hecho gracia que de vez en cuando coincidan películas con una temática muy pero que muy similar.
    Pero aquí desde luego gana de calle la película de Nolan (por lo menos para mi gusto). Muchísimo más entretenida y con mejor calidad.

    P.D. Cierto es que la Johanson tiene morbete. Unos morracos succionadores que quitan el hipo. Unos pechos que dan ganas de soñar y mojar la cama (siento frase bastorra). Pero actuando me esta resultando cargante e insulsa. Cargante no en el sentido a lo “keira” en Piratas del Caribe 2, pero sí en el que no me aporta nada cuando la veo actuar. Tanto aquí como en “La Dalia Negra” me sobró completamente.
    Pero vamos, que su presencia física puede suplir su sopor interpretativo (sabe poner otra cara que no sea de ñoñapepona???)

  2. #2 por Fedush el 21 enero, 2007 - 21:24

    Muy buena página. TU blogroll es estupendo. Esas pelis y estrenos. Muy buena info. Un voto para vos en la carrera de 20 minutos.
    Si te gusta mi blog, vótame en “Actualidad” para los premios 20 blog: http://fedush.blogspot.com/ . Un saludo

  3. #3 por JimmyBahia el 24 enero, 2007 - 10:41

    Pues un par de apuntes: “MIchael Cane consigue no ser une estorbo” ? Decauerdo que los dos protas lo hacen de puta madre pero Michael es historia viva del cine…no creo que Bale y HUgh piensen que su presencia no es que un noestorbo…
    Totalemente deacuerdo con Snake en cuanto a Scarlett, me parece un error de Casting…
    La pelicula me parece dirigida por un grnade pero me chirria el hecho de pasar de realidad a la ciencia ficcion, nos relata en que consiste la magia y sus paralelismos con el cine, pero -no quiero meter spoliers- lo del genio electrico sacado de una peli de Mizayaki…por ahi chirria la cosa.

  4. #4 por JimmyBahia el 24 enero, 2007 - 10:43

    Por cierto disculpen los fallos de escritura pero es que estoy en un portatil de esos con el teclado pequeño…

  5. #5 por Darkman el 27 enero, 2007 - 16:22

    No quiero leer la reseña hasta que no vea la película. Pero hace tiempo sugerí que debíamos apoyar todos nuestros posts con nuestros comentarios y en ello estoy.
    Espero no tener que tardar mucho en verla.

  6. #6 por Pía Ortiz el 28 octubre, 2015 - 22:57

    Creo que es una peli interesante. “El Truco Final” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador” la nueva serie de HBO, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

  1. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: