PEQUEÑA MISS SUNSHINE, porque lo bueno siempre viene en frasco pequeño

cinefagos-little-miss-sunchine.jpg

Sin armar mucho revuelo entre las grandes producciones y supuestos taquillazos del año, ‘Little Miss Sunshine’ fue toda una sorpresa demostrando que la comedia no debe siempre argumentarse sobre los mismos cimientos tópicos y sin sentidos propios de la comedia tradicional.

Bajo el similar formato que le ha dado nombre a Wes Anderson la película se basa en las excentricidades de los miembros de una familia que por las circunstancias se ve obligada a viajar en grupo para que la pequeña de la familia pueda presentarse a un concurso de talentos infantil. Sin duda la mezcla de road movie y humor ácido son los elementos principales que destacan a la película.

Pero si algo tiene ‘Little Miss Sunchine’ es un reparto muy bueno, la familia compuesta por sus diversos miembros a cual más extravagante consigue desde sus inicios hacerse con el espectador. Sobre éste reparto destacan varios personajes como es el caso de Steve Carrell, el actor demuestra como a veces la inexpresividad puede ser un punto a favor de la interpretación. Pero no es el único que debe de ser mencionado, la pequeña protagonista del film se convierte en una adorable criatura que consigue convencernos de que todo merece la pena con tal de llegar al certamen. Por supuesto mención especial en toda esta historia la tiene el abuelo de la familia, profesor de la pequeña y creador del espectáculo de talento de la joven artista (la actriz Abigail Breslin). Este hombre a través de sus diálogos directos y agudos sumados al poco sentido de la vergüenza y al mal humor le convierten en toda una fuente de momentos divertidos; por si fuera poco, ver como el viejo se mete sus rayitas es lo que le faltaba a un personaje idóneo para el film. Del resto de personajes familiares quitando las correctas interpretaciones de Greg Kinnear y Toni Collette el personaje del hijo mudito es la más destacable (Paul Dano). Con un carácter sociópoata y con el voto de silencio se puede decir que ya están todos los ingredientes necesarios para la comedia.

cinefagos-little-miss-sunchine3.jpg

Muchos fueron los momentos donde reir se convertía en un hecho ineludible; véase cuando en el inicio del film Steve Carrell debe compartir el cuarto con el sobrino mudito; de igual modo cualquiera de las disparatadas conversaciones que el abuelo tenia con el nieto sobre sexo o con Steve Carrell sobre su homosexualidad… y por supuesto el final de la película donde el espectáculo de la pequeña en el certamen se puede calificar de “inpensable”.

Pero no solo vive de la comedia el film… en cierta manera hayamos un ataque directo (o eso entiendo yo) sobre ese tipo de certámenes donde a pequeñas niñas se las tratas como si de mujeres se tratasen… sesiones de peluquería, maquillaje. Verdaderos monstruos de la naturaleza de apenas diez años de sonrisas artificiales podían verse desfilar por la escena en traje de baño, posando y todo aquello típico de ésos eventos. Incluso en algunos de los diálogos se mencionan hechos como “problemas con pastillas de adelgazamiento” o “descalificaciones por postizos”… todo un ataque frontal a los concursos de belleza entre otros.

La nota negativa del film la configura en este caso su inestabilidad. El film tiene momentos geniales pero en cierta forma se pierde igualmente en diversas partes perdiendo la continuidad. Alguna que otra escena sin importancia además de algún que otro asuntillo que se podía haber ahorrado el director, además de un poco de comedia que en ocasiones se echaba en falta son otros pequeños defectos que a título personal se pueden mencionar.

El film obtiene de esta manera los recursos necesarios para complacer al espectador. ‘My Little Sunshine’ es una comedia agradable y extrañamente familiar. El hecho de semejarse a estilos claramente identificables no supone un impedimento para el disfrute de la película. Un gran reparto y un final digno de se recordado son razones mínimas que les puedo dar para ver esta película, ahora sí, si no les gusta el estilo Wes Anderson absténgase de subir a la furgoneta de la familia.

Lo Mejor: Steve Carrell y Alan Arkin

Lo Peor: Su inestabilidad

Calificación: 8 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano 

, , , , , ,

  1. #1 por Uruloki el 7 enero, 2007 - 16:01

    La vi cuando se estrenó en las salas españolas… creo que fue hace un par de meses o así, ¿no? Me gustó hasta cierto punto, me pone nervioso ese espíritu americano de la superación casposa basada en la subcultura que reina en ese país. Supongo que tendremos de todo en todas partes, en España, sin ir más lejos, sufrimos esos programas donde padres obsesionados con sus hijos, hacen de estos auténticos peleles para que actúen imitando lo inimitable.

    Aquí más o menos, los torneos de belleza americano, Miss Sonrisa Bonita, Miss Cadera Estrecha y toda esa caspa. El film vale para ver la frustración que deben sufrir miles de familias en todo el mundo, pero eso es originalidad y por eso la peli destaca, porque dentro del tono de comedia que se gasta, con algunos momentos simpatiquísimos, ves lo lamentable de la América profunda y por igualada, de la España profunda, la Europa profunda y todo eso.

    Vale la pena verla y deberían obligarla en las escuelas para que mucha gente se conforme con la normalidad, que al final es lo que prima.

  2. #2 por JimmyBahia el 8 enero, 2007 - 16:06

    En una revista de cine lei algo asi como “Little Miss Sunshine o la trasngresion aparente” No encuentro en esta comedia los puntos a favor que todo el mundo ve, no se si soy yo pero me parece una pelicula trillada visual y tematicamente, usa formulas mil veces utilizadas en el cine independiente y comercial para satisfacer al espectador menos exigente a traves de un envoltorio que aparenta ser lo que no es. Me encanta en cine de Wes Anderson, pero es que este tipo tiene talento y los responsables de Miss Susnhine solo han demostrado saber sumar dos mas dos son cuatro. Una pelicula Simpatica y entretenida que no merece una valoracion tan elevada, aunque eso si parece que soy el unico que opina asi.
    Lo que si valoro es que la gente aprecie tanto una pelicula “de cine independiente amerciano en este caso” pero no se si es porque realmente no tiene nada de trangresion y si mucho de darle satisfaccion facil al espectador o si realemente es loq ue en pcipio parece ser pero que yo no creo que sea. Me explico no pues eso… ala a comer uvas y vivan los concursos de belleza los de adultas solo.

  3. #3 por Chico Viejo el 8 enero, 2007 - 16:12

    Jimmy: “No encuentro en esta comedia los puntos a favor que todo el mundo ve, no se si soy yo pero…”

    Eres tú, Jimmy, no te comas más el tarro.

    Excelente crítica, señor Kitano. Aunque debo decir que se le nota mi “mano” en algunos párrafos, como cuando corregí Andreson por Anderson. Estará de acuerdo conmigo en que ese cambio modifica todo el sentido del análisis.

  4. #4 por sin el 8 enero, 2007 - 20:31

    Yo soy de los que esta pelicula le parece en exceso sobrevalorada. Me recuerda Full Monty, que todo el mundo hablaba maravillas y al final solo era un pasatiempo light y sin chispa. Este, como aquel, es otro pasatiempo inocuo para toda la familia pero que, comete la tropelía de apropiarse de la estética fricosa de los Wes Anderson/Noah Baumbauch, espetándonos el envoltorio descafeinado y snob de una familia(aparentemente) disfuncional (ese que sí fue retratado excelentemente en “The Squid and the Whale” o en The Tennembauns) pero sin la capacidad para conmover. Lo único bueno, el tratamiento mostrenco del desfile de mini-barbies con con presentador sarasa paidofilo.

  5. #5 por Stan el 8 enero, 2007 - 21:13

    Aún recuerdo cuando vimos el tráiler en pantalla y preveimos lo peor: otro que se sube al carro de Anderson (como el idiota de ‘Extrañas coincidencias’) Pero no, en esta ocasión si que disfruté como un enano. ¿Sobrevalorada? No lo creo, todavía no he visto que la hayan nominado a saco en festivales ni nada por el estilo, en todo caso, apreciada por el público, que la ha respaldado gracias al boca oreja. Tal y como ha dicho Kitano en su reseña, una pequeña joya que demuestra una vez más que el talento no precisa 100 millones de dólares (¿Por qué me habrá venido el presupuesto de Eragon…?) En fin, para gustos los colores, no?

  6. #6 por Chico Viejo el 8 enero, 2007 - 22:11

    Escena Sexto Sentido. Cambiar al niño borracho por mí y a Bruce Willis por Jessica Alba.

    CV: “A veces veo películas que son consideradas como cine independiente inteligente y experimental…”

    JA: “¿Y cómo son?”

    CV: “Auténticas putas mierdas”.

    JA: “Ya…”

    CV: “Pero Pequeña Miss Sunshine no lo es. Incluso es una obra maestra si las comparas con las mierdas que estrenan gente bisexual gafapasta supercool”

    JA: “Si tú lo dices que la vea, la veré”

    CV: “¿Y si te digo que me ha picado una cobra y es necesario que me chupes la polla?”

    JA: “Tú sabes que esto es un diálogo imaginario, ¿no?”

    CV: “Por eso”

    JA: “Vale”

    Y aquí lo dejo. Voy a bañarme.

  7. #7 por JimmyBahia el 10 enero, 2007 - 11:09

    “A veces veo películas que son consideradas como cine independiente inteligente y experimental…”
    Pequeña MIss Sunshine Experimental e inteligente?¿ De veras la consideras Experimental? e inteligente? porque porque hay un adolescente lee a Nietsche y por eso no habla pero no le suena Marcel Proust, o porque un tio hace libors de autoayuda, una idea en extremo novedosa para nada estereotipado este ultimo ni ninguno de los personajes.
    En serio un pasarratos entretenido y con pretensiones intelectualoides fallidas pero poco mas.

  8. #8 por Chico Viejo el 10 enero, 2007 - 13:00

    Con todos los respetos, léelo otra vez, Jimmy, porque no has entendido un carajo.

  9. #9 por Starman el 10 enero, 2007 - 14:40

    JAJAJAJAJA

    PD: JAJAJAJAJAJA

    PD2: Me va a dar arrrgo

  10. #10 por JimmyBahia el 10 enero, 2007 - 16:04

    Cv debe ser que no he captado su fina ironia imagino que la clave esta en la picadur ade cobra en la poya.
    Mi intencion era marear un poco la perdiz pa que la peña se pelease Discutiese un poco en plan cinefago pero veo que no lo consigo.

  11. #11 por Darkman el 10 enero, 2007 - 16:49

    Yo no la he visto, pero si me pagáis bien puedo decir que es una mierda o que es una joya. A ver quién ofrece más para desequilibrar la balanza hacia un lado u otro.

  12. #12 por Chico Viejo el 10 enero, 2007 - 18:16

    Jimmy, ya conozco tus maquiavélicas intenciones, no te preocupes. Pero sinceramente, no has pillado el comentario-cortometraje-porno.

    PD: Vaaale. Te lo explico: has sacado de contexto una frase que no iba dirigida a Pequeña Miss Sunshine. Como dicen en el poster de El Prestigio, fíjate bien.

  13. #13 por yudzary el 3 febrero, 2007 - 14:26

    me gusta esa comidia por el simple hecho de que es muy buena y muy carismatica

  14. #14 por shaylene el 14 noviembre, 2008 - 21:35

    hallo yo no lo e visto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: