Eragon: ¿por qué tienen que hablar los dragones?

Hay algo que creo que tendríamos que hacer todos cuando vemos películas de este tipo. Hablo de esta como podría hablar de “Las Crónicas de Narnia”. Y es que la trilogía de Peter Jackson elevó tanto el listón que las comparaciones acaban por ser odiosas cuando empiezas a mirar los detalles de rigor.

Así que lo mejor sería, aunque se que es dificil, dejar aparte las aventuras de Frodo e intentar analizar la película en su debido contexto. Sin ningún tipo de similitud hacia la obra de Tolkien en el cine (más que nada porque la mayoría de las veces tienen las de perder las películas hechas a posteriori).

Mi primer contacto con “Eragon” fue cuando ví el libro anunciado a bombo y platillo en la planta de libros del centro comercial “Fnac”. Mogollón de libros de tapa dura (con su consiguiente precio abusivo) adornaban los estantes al lado de “El Código da Vinci”. Lo primero que pensé “buenooooo, otro que se apunta al carro de las aventurillas de la tierra media a tenor del éxito que todos sabemos,,,”.

Al igual que esta pasando con la obra de Dan Brown, muchos libros que se han escrito después pueden (lo más posible) ser bastante mejores que el que todos sabemos. Sin embargo, como hay una saturación pasas de ellos. Con Eragon pensé lo mismo, ya tuve mi dosis de tierra media con Esdla, y no me apetecía tragarme un mamotreto de más de 600 páginas (no se exactamente cuantas tiene, pero me pareció tochete) explicándome los pormenores de esa tierra inventada.

Inventada por un escritor bastante joven (no se si escribe bien, mal o regular) que se le nota que hay ido cogiendo cosillas de aquí y allá. Algo que voy a explicar en esta misma reseña.

Lo cual nos lleva a pensar lo siguiente: con todo lo que se ha escrito en literatura, lo que se ha hecho en cine, televisión, etc,,, realmente, si nos pusiésemos nosotros a inventar algo nuevo, lo conseguiriamos? se nos notaría claramente las influencias de algo que ya se ha hecho y que a la larga marcaría nuestra idea “original”? a la larga y a la corta creo que si. Las bases estan ahí, otra cosa es como darle la vuelta a algo y que resulte innovador sin serlo realmente. Ahí esta el quid de la cuestión.

ERAGÓN: MATRIX+STAR WARS+EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Las películas de dragones me empezaron a venir a la cabeza mientras estaba viendo Eragon. De dragones actuales recuerdo a “El Imperio del Fuego”, bastante impresionante la escena en la cual Christian Bale se enfrenta cara a cara con el dragoncete de turno, tambien me vino “El Dragón del Lago de Fuego” (más parecida en temática a Eragon) y no digamos si os cito (no se si alguien la recordará) “Pedro y el Dragón Elliot” de la factoría Disney, mezclando seres de carne y hueso con un dragón animado (o dibujado, que quedaba bastante bien).

Pero la más parecida a Eragon sería “Dragonheart”. Con otro dragon que habla (porque eso es lo cojonudo de la película, luego comentaré más), con villanos, con una tierra media (en cuanto hay caballeros, gente rara, paisajes exóticos -o hechos una mierda- y dialectos impronunciables, lo llamaremos tierra media ok? :P) y un héroe que tendrá que resolver el conflicto de turno.

En Eragon (o como diría Makinavaja “er Dragón”) ocurre lo que tiene que ocurrir. Vemos a un chavalín (digno de anunciar una colonia para nenas -o nenes-) que acaba siendo el héroe de la película sin querer serlo. Porque el héroe de estas aventuras siempre acaba siendolo por las circunstancias.

Hora y media es lo que más me encantó de esta película. Si hubiese durado dos horas o más creo que habría acabado por arrancarme las venas a mordiscos.

SPOILERS A MOGOLLÓN. Si, indudablemente voy a poner bastantes, ya que me veo incapaz de contar lo bueno (poco) y lo malo (mucho) sin meterme en barrena en tal o cual escenita de marras. Así que iré poniendo las escenas que más me hicieron reir o que encontré más estúpidas.

De primeras vemos que la influencia de Matrix, Esdla y Star Wars ha influido mucho, demasiado en el autor de esta novela (preparemonos ante una trilogía, lo cual me hace temblar aún más). La influencia en si misma no es mala, hasta que ves que pasa a ser una auténtica “copiada” y te deja con cara de “joer, esto lo he visto, esto tambien, si le cambio la cara a este seguro que es la misma escena que tal película,,,”

De primeras tenemos al héroe adolescente. Un “elegido”. El “único”. El “salvador” de la actual sociedad dictatorial por el malo de turno. El imperio, Sauron o las máquinas de Matrix, igual daría. Neo, Frodo o Luke, igual daría. Primer indicio de la originalidad. Pasemoslo por alto y sigamos dando una oportunidad a la peli (es un decir), siempre puede ir mejorando.

cagon la leche que te disparo esta luciérnaga dislexica!!!

Una elfa buenorra (la prota morena de Resident Evil 2) le envía un huevo (no os penseis que nuestro héroe vaya a tener tres testículos así de repente carajo!) al rubito prota,  el cual alberga el último dragoncete que hay en el mundo. Bueno, vale, no se lo manda a un tio supergordo, grasiento, con granos en la cara y que encima sea tartaja y vizco. Los canones mandan que tenga que ser majo, agradable y encima se parezca a uno de los protas de la peli de vaqueros gays (no recuerdo el título  bien y no quiero ni buscarlo ni ponerlo mal. Todos sabemos que peli es). Pasemos esto por alto porque nadie va al cine a ver gente que te puedas encontrar en la frutería de la esquina. Pero sigue siendo curioso no?

Una vez nos ponen en situación y comprendemos que había caballeros de dragón que eran la repanocha y que defendían el bien y todo eso, pero que fueron masacrados por uno que se volvió del lado oscur,,, bueno, un cabrón. No quiero ver más similitudes con otras películas. Comprendemos que nuestro héroe va a ser el salvador de los siguientes sesenta minutos.

El tio no sabe que es un huevillo y cuando se abre sale el dragoncete enano y simpaticón (lo mejor de la peli, pero dura poco. Una lástima!) casi ni se sorprende y lo acepta enseguida. Habría visto alguno en otra ocasión??? yo os juro que la habría emprendido a escobazos ante tal bichejo raro. Instinto de conservación. Pasemoslo por alto tambien. Si mata al dragón se acabó la peli (Un dato. Luke Skywalker no mató a Yoda al verlo y era más feo que un tumor).

Entonces viene cuando conoce a Obi Wan,,, no, no, a Morph,,, no, tampoco, a Gandal,,, coño! a Jeremy Irons (que igual te hace un buen papel en una peli como tiene que hacer esto para pagar alguna hipoteca de turno -no encuentro otra explicación-). Que hace la labor de maestro dragonero. El tio con menos explique que el hermano mudo de los hermanos Marx (no es que hable poco, es que lo que dice son tonterías varias viendole la cara de incredulo), le explica que era un caballero dragón, que la cosa pinta mal y que el ñiñato es la esperanza para que la humanidad se libre de las máquin,,, me estoy haciendo un lio. El malo es otro actor que tambien te hace un buen papel como te sorprende con un “cameo” (lo de esta peli es un cameo, no nos confundamos), hablo de John Malkovich.

son 2000 euros. Acaso te crees que te la iba a regalar pardillo?

Y viene lo más ridiculo de la peli. El dragon habla. Bueno, dragona. Es que si hubiese sido macho seguro que la gente pensaría que había algún lio raro entre el prota y él.  Y lo de hablar me jodió bastante (perdonen la expresión basta, poco educada y culta).

Por qué demonios tiene que hablar un Dragón? a mí tampoco me hizo mucha gracia ver al de Dragonheart hablando con la voz de Francisco Rabal (hubo momentos en que creía que iba a decir “venga! a comer unas pochas Dennis!!!”).  Es para que el público infantil se sienta más cómodo (porque esta peli es para todos públicos -de trece años para abajo-)??? Por qué esta dragona tiene una  voz (doblada) que parece que te va a decir “Sunsil! porque yo lo valgo!”??? Para mí de lo peor de la peli. Excepto en casos muy muy muy excepcionales, un dragón tiene que impresionar. Y para eso nada de hablar (algunos comentarios que hace la dragona dan ganas de coger una lanza empaladora y gritar “callaaaaaaateeeee!!!”).

Luego viene el momento “voy vengo vuelvo y vuelvo a venir”. A dios gracias nuestro héroe tiene un dragón con el cual se desplaza. Sino creo que la peli habría durado más de 5 horas. El tio va a un sitio, luego cambia de opinión “ostias! la elfa buenorra! voy a rescatarla!”. Y reemprende el camino de nuevo (con pocas ganas, la elfa ta malita, que sino seguro que habría intentado algo con ella).

si, bueno. Salgo más en esta foto que en toda la peli. Que se le va a hacer!

Tambien tenemos el momento Resistencia/ Xión. Un puñado de peña atrincherada que luego veremos (si tienes ojos rapidos, porque lo que es verlo bien,,,) como pelean.

El malo (ese que bailaba en Full Monty) es un tal lengua de serpien,,, mierda! otra vez me he liado. Bueno un mago borde que tiene poderes (no, no te va a decir el número de la lotería listillo!) y que es un lacayo del malo maloso y que al final combate con el bueno y que al final,,, todos sabemos como acaban estas cosas verdad?

El dragón, perdón, dragona esta bien hecho por momentos. Algunas veces dices “oye, pues no esta mal”, y otras veces dices “estaba de vacaciones el animador?”. Sería lo de menos realmente (en “Host” el bicho canta mucho, pero la película no se mantiene precisamente por la animación. Sino por la historia en sí.)

Y es que los personajes, historia, desarrollo, etc,,, son de lo más visto. Un personaje muere? pues te da igual (pasó lo mismo con Qui Gon Jin en el Episodio I. “muere? ah, bueno. Y como dices que se llamaba?). Otro aparece y es lo mismo que no hubiese aparecido. La tipica relación héroe/ heroína cae en un abismo de sosería y pedorrería que te entran ganas de abrir la petaca de whisky en el cine y vaciarla en la Coca-Cola de al lado.

En fin, que se nota que no me ha encantado mucho verdad? Pues es lo que hay. Quizás (seguro, eso seguro) hay gente que diga “pues a mi me entretuvo!”, “chico, pues no es para tanto. Que esperabas?”, “es una aventura con referencias claras. Pero eso todas lo tienen”.

Bueno. Pero la forma de hacer las cosas es lo que diferencia una película buena/entretenida de una mala/ aburrida. Eso es lo que ví con Eragon. Al que le entretuvo y lo pasó bien le aplaudo. Yo no fuí de esos.

Lo mejor: La primera aparición de la dragona. Su duración. La elfa buenorra (aunque podría haber salido más). La voz de la dragona que te hace reir como si estuvieses viendo una comedia (pensad eso o quemareis el cine). Hacer de “futurólogo” delante de alguna piba diciendo lo que va a pasar a continuación y ligartela de paso.

Lo peor: La voz de la dragona (si, lo he puesto en lo mejor. Pero tambien esta aquí) rompe cualquier tipo de respeto por un dragón. Los personajes rozan el ridiculo en multitud (la inmensa mayoría de las veces) de ocasiones, sobre todo cuando hablan. La batalla final se queda en ,,, bueno, hay realmente una batalla??? Recomendada para menores de 13 años. O menos.

Fdo: Snake

Nota: 4/10

(ver ficha)

  1. #1 por PJT/Darkman el 7 enero, 2007 - 20:05

    Aunque en líneas generales estoy de acuerdo con tu reseña (no obstante, yo le pondré un 5’5), hay otras en las que tengo que discrepar un poquito. No creo que el hecho de que el protagonista sea un joven “elegido” sea fruto de la influencia de ‘Matrix’. Esta figura es una de las más utilizadas en cualquier relato de aventuras (cinematográfico o literario) empezando por la figura de Ulises en ‘La Odisea’ o Cristo en ‘La Biblia’ y, en cualquier caso, Paolini empezó a escribir la novela en 1998 y ‘Matrix’ se estrenó en el 99. Así que eso no me cuadra. Veo más lógico que Paolini cogiera como referentes esos dos libros de cabecera para todo el que intente hacerse pasar por narrador de historias que son “El héroe de las mil caras” de Joseph Cambell (que es el libro que siguió Lucas para redactar el guión de ‘Star Wars’) y “El viaje del escritor” de Christopher Vogler. En el libro de Vogler podemos ver un resumen de los 12 pasos que siguen la mayoría de relatos y que ‘Eragon’ (como ‘Matrix’, ‘Star Wars’ o ‘ESDLA’) repasa al dedillo. Si queréis comprobar cómo se ajustan a este esquema abrid el siguiente enlace: http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20III/TEMA%207/30%20LA%20NOVELA%20DE%20AVENTURAS%20HARRY%20Y%20SE%D1OR%20DE%20ANILLOS/VOGLER.htm
    Así que no digo que ‘Eragon’ no pueda tomar cosas de todas las pelis que has dicho, Snake, lo que quiero decir es que todas esas pelis se adaptan a un mismo esquema que se remonta a los tiempos de la mitología clásica (copiad a Homero, chicos, que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si era una única persona y nadie os acusará de plagio).

    Así que, más que la estructura de esas pelis, lo que de verdad creo que tiene influencia en ‘Eragon’ es el éxito comercial de las mismas. Quiero decir, probablemente sin el éxito de esas sagas en el cine, es más que probable que esta ‘Eragon’ no existiera ahora en formato de primer episodio de una futura trilogía.

    Aparte de esto, a mí también me toca los cojones la voz que le han puesto a la dragona, jeje (aunque eso de que se comunique telepáticamente con su amo quedaría bien en el libro, seguramente). Igual en la VO, con la voz de Rachel Weisz, la cosa queda mejor. Y luego, la caracterización de Robert Carlyle sí que es clavada a la de Brad Dourif en ‘Las dos torres’. No sé si también estaba descrito así en el libro, así que quedo esa acusación de plagio en suspenso (si Paolini plagió a Tolkien en la descripción física de este personaje es algo que ignoro por completo).

    Por lo demás, a mí la película no me ha ofendido en absoluto, aún sabiendo que la originalidad brilla por su ausencia.

  2. #2 por cinefagos el 7 enero, 2007 - 20:27

    Dejando el caso que comentas Darkman, que tambien puede ser que el chaval escribiese o no el libro antes que Matrix (fue un ejemplo que puse porque lo de los elegidos se lleva mucho. Aún habiendo elegidos por doquier en cualquier época), lo cierto es que la forma de enfocarlo fue lo que me decepcionó.
    Vale que vemos elegidos por todas partes (es lo que mola y lo que funciona en el cine, literatura, etc,,,), pero si luego veo que la peli no me gusta o la veo ridicula, pues no lo veo bien llevado (como dije, no he leído el libro, así que igual es una obra maestra y para recomendar a los chavales en su iniciación a la lectura -que falta hace-).
    Lucas tuvo influencias? si. De cómics, literatura, cine. Precisamente el aspecto físico de Dar Vader (su casco) es un claro homenaje a “Darkeseid” -un villano de la editorial DC-, y claramente del cine de Kurosawa.
    Pero le salió redondo. Que venga un chaval (tampoco se la publicación del libro la verdad -igual yo digo que me inventé la historia antes de nacer y luego la publico 20 años más tarde y digo que no me copié de tal o cual cosa. Hablo por hablar que conste. Paso de mirar páginas ahora mismo :P) y me haga un refrito y le encuentre más fallos que aciertos (si haces un cocktail por lo menos hazlo un poquito original) es lo que molesta.
    Ahora bien, igual el libro es bueno y lo que se ha llevado mal es la película. Ahí ya es para pensarlo.

    P.D. Como suele pasar mucho,,, una voz en v.o. suele estar mejor que una voz doblada (y eso que el doblaje español me gusta, pero hay algunas voces que,,,).

    Un saludo Darkman! 😀

  3. #3 por Chico Viejo el 7 enero, 2007 - 21:17

    ¿Un 4? ¡Te has pasao, Snake! Este bodriete no se merece ni un 3.

    Lo he comentado en Blogdecine, en la sala en la que vi esta peli junto a Stan y Kitano, había unos niños, lo normal, pero es que se descojonaban de risa igual que nosotros, en los momentos serios o cuando decían alguna de esas frases de guionista borracho (Eragon intenta salvar a Brom y éste le suelta “me gusta tu actitud…”; claro, joder, dejar morir a la gente no es una buena actitud / Brom a Eragon: Saphira es joven, pero pronto podrás montarla…”; faltaba el chico diciendo: Ah, hostias, ¿¿sí??). En fin, una peli ridícula y cutre donde las haya.

    No le habrás cambiado la nota a última hora por influencias ajenas, ¿no? 😛

  4. #4 por Snake el 7 enero, 2007 - 21:35

    jejejejejejejjejejeje

    Que va Chico Viejo. Le iba a poner un 3,5 ó 3. Pero me dije “joer! pues por lo menos la elfa estaba buenorra!

    Un uno.

    Los fx de la dragona volando no estan mal del todo

    Llevamos dos.

    La pelea final (como siempre no gana el malo, cachis!!!) se salva.

    Llevamos tres.

    Y durante hora y media me estuve riendo como si estuviese poseído. Algo que no me ocurre con muchas comedias. Fijate lo bien que te lo pasaste en el cine comentando la peli no C. Viejo??? 😛

    Llevamos cuatro.

    LA PUNTUACIÓN FINAL CONTANDO ESTOS CUATRO FACTORES.

    P.D. Indudablemente el día que no le encuentre la gracia a esta peli le bajo a un 2 o un 3 como me llamo Snake! 😛

  5. #5 por Darkman el 10 enero, 2007 - 16:35

    No sé, Snake, tampoco he leído el libro, así que no tengo ni idea de si será bueno o no…
    Que conste que a mí tampoco me ha vuelto loco la película. Sólo dije que no me ha disgustado tanto como a vosotros (de todos modos, ya sabéis todos que mis criterios son… “especiales”).
    Entendí que ponías mal la película únicamente por no considerarla original. Pero veo que te referías a otras cosas.

  6. #6 por Peter Parker el 15 enero, 2007 - 15:46

    A mi me pareció entretenida, pero poco más. Lo único que me pareció decente fue el dragón de humo del final. El resto: guión, personajes, diseño, música, nada destacables.

    Sobre que un dragón hable, lo veo bien si no queda ridículo, como en este caso (¿telepatia?). En Dragonheart lo vi más pasable.
    No hay que olvidar que en muchas historias los dragones son animales muy inteligentes. En El Hobbit, por ejemplo, con el caso de Smaug, que habla (más ridículo sería ver el caso de los cuervos parlantes en pantalla).

    A mi cuando realmente me empezó a mosquear la cosa fue al principio: granjero que vive con su tio, que encuentra un objeto que busca un tirano, cuyo amigo (aqui primo, en Star Wars seria Biggs) se larga, su tio es asesinado mientras está fuera y no tiene más remedio que irse con su mentor. ¡Incluso hay una secuencia con atardecer!
    Luego, viendo a Durza hablando a las tropas, no hacia más que acordarme de Christopher Lee en Las Dos Torres. Solo le faltaba haber dicho ¡Guerraaaa!

  7. #7 por DarkGred el 7 febrero, 2008 - 09:24

    la verdad no se si este comentario valga, ya que no soy del sitio…

    en fin, deseaba dar mi opinion: …como pelicula, es mala [pero lo que se dice mala, no soporte ni ver la mitad, es mas, nunca vi mas alla de la escena en que se supone que rescata a la elfa] … como adaptacion, dejo que desear, creo que lo unico que me gusto fue el lugar ese del pueblo encima del agua, estaba lindo el lugar, eso y la dragona de joven

    El libro en cambio, esta pasable, si bien resulta en esencia algo muy trillado… resulta entretenido.

    tal vez lo diga porque suelo leer y escribir fanart, y estoy acostumbrado a evaluar como escribe la gente, pero el tipo escribe bien, es lo que mas destaca del libro…. uno puede contar de una tipa sentada mirando la luna en una pelicula y decir aburrido!! …y no asi en un libro, donde el autor te metera a la mente del personaje en 2 paginas y quedaras fascinado de como logro transmitirte una emocion…

    2/10 es mi opinion, chao!

  8. #8 por Henry el 27 enero, 2009 - 06:20

    Pues la gente ve lo que quiere ver, obviamente has de estar muy aburrido para hacer un articulo tan necio, pues si la pelicula pudo haber sido horrible, pero sinceramente si nadie ha denunciado a Paolini es… compañero porque la historia (libros) no tiene nada que ver con Star wars, ni con el señor de los anillos (por mucho que allán ciertos guiños) , tal vez la pelicula pues todos sabemos que fue realizada por incompetentes e ineptos pero aun así por eso digo, la gente ve lo que quiere ver, a ti y un tropel de personas sin nada mejor que hacer les parece así … pero si es por eso hay miles de grandes peliculas y obras que tambien plagiaron solo por tener alguna influencia de otras… yo por lo menos en cuanto a los libros mientras los leia ni me percate de las similitudes… Ahora no se puede crear una historia con elfos… enanos o magos porque YAA ES PLAGIO A TOLKIEN … por favor … ahora no pueden haber guardianes de algo con poderes… por que son Jedis… y no se puede emplear la palabra Imperio porque ya se hace a alusión a Star Wars, … hasta donde llega la idiotez de la gente? dejen vivir y vivan, si no les gusta perfecto pero no demuestren su necedad diciendo cosas que no son, y por cierto algunos se quejan de que no es original… y a esos les pregunto: ¿que cosas originales puedes hacer tu que logre que la gente las compre a montones y por mucho que te disguste LAS DISFRUTEN. No creo que muchas probablemente ninguna.

  9. #9 por Rivreay el 27 enero, 2009 - 06:29

    La gente es muy inconforme, para rematar estas cosas suelen pasar cuando dichas obras salen despues de otras más famosas y grandes, LA GENTE SIEMPRE PERO SIEMPRE las comparara así no tengan nada que ver conseguiran similitudes de aqui y de allá. Es realmente… asombrosa, la capacidad de la gente de fastidiar, Ok con respecto a la pelicula estoy de acuerdo no fue realmente destacable, pero ya por ella la gente empieza a despreciar y desestimar la calidad de los libros. Yo he leido los dos primeros y dejenme decirles que me parece una historia muy original, busquenme una historia de dragones desde el punto de vista de El legado (Eragon) así tal cual sobre jinetes de dragones que usan magia y protegian la tierra, como mucho encontrareis otro o dos libros parecidos. Entonces… es o no es original? yo creo que si mucho más que algunas de las cosas que ustedes critic os aburridos pueden hacer.

  10. #10 por Trevfolg el 27 enero, 2009 - 06:33

    Pues es verdad… la pelicula no fue muy buena, pero aunque me asombre a mi mismo no recuerdo haberme enojado o haberme burlado de la pelicula cuando la fui a ver. No es lo más sorprendente pero creo fervorosamente que han habido peliculas todavia más malas quizas el triple y no han recibido la cantidad de criticas que esta pobre pelicula (Que es mala por el director inepto y el equipo de producción). Los libros si son buenos y los considero originales, estoy harto de ver que la gente saque similitudes de obras con la de tolkien, star wars… por amor de dios busquense oficio. Amo ESDLA pero me enferma ver como lo usan para comparar a diestra y siniestra todas las obras de fantasia que alcancen renombre… si es que hasta a Harry Potter lo han intentado comparar con ESDLA… joder..

  11. #11 por Karelia el 27 enero, 2009 - 16:32

    A ver listillo (Henry usease Rivreay usease Trevfolg) porque cuelgues 3 comentarios dandote a ti mismo la razón, no es que tengas razón, porque tu te lo guisas y tu te lo comes (las IP sirven de algo).

    El libro es bueno, la película no, y eso que solo hablo de Eragon, y no de Eldest o el último que ha salido, Brisingr, que no es malo es penoso y patético, mucho más que la película de la que se hablando en este momento.

    Es original por tratar el tema de los dragones. NO, pero si lo es si el dragon es alguien que puede pensar, un ser supremo que gracias a su ayuda los jinetes pueden o no gobernar al mundo.

    Desde luego, donde este el libro que se quite la pelicula.

    Y Harry Potter, si tuviera semejanzas con algún otro libro ya escrito, sería con las crónicas de Narnia (león, tejón, etc, etc, etc), y así muy por encima, podría ser con Tolkien, ya que C.S. Lewis y Tolkien no solo eran coetáneos, sino que ademas eran amigos.

    Y antes de acabar, quieres unos libros que hablen de dragones y que sean buenos y originales, que te enseñen algo que nunca habías leido en otros libros, entonces leete Memorias de Idhun, cuya autora ha logrado que se la publique en multitud de idiomas y eso sin tener un padre cuya editorial le publique lo que hace.

    Pero bueno, lo importante es que con un solo comentario podías haber tenido razón, pero con 3 dandote a ti mismo la razon con otros nombres, has perdido toda la credibilidad que podrías haber tenido debatiendo con hechos y argumentos.

  12. #12 por Snake el 27 enero, 2009 - 20:49

    Ultimamente abunda mucho el mismo pesado/a. Si que se aburre sí.

  1. Eragon « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: