STAY ALIVE. La condesa pixelada.

 

Cuando uno se sienta delante de la consola o del ordenador dispuesto a engancharse a un juego que le han vendido como de terror, lo mínimo que puede esperar como consumidor es que la recompensa al hecho de haber comprado el juego venga en forma de por lo menos un par de sustos y una atmósfera conseguida. Los videojuegos han evolucionado hasta tal punto que hoy en día no es difícil encontrarse con productos jugables que podrían rivalizar en términos de narración, ambientación y suspense con bastantes propuestas cinematográficas. Asuntos como el guión o la banda sonora son aspectos en los que en no pocas ocasiones un videojuego puede superar ampliamente a infinidad de cintas supuestamente horroríficas que se quedan a medias de sus intenciones. Así, no es nada descabellado decir que uno puede pasar más miedo delante del Resident Evil o el Silent Hill de turno (por citar dos de las sagas más conocidas) que ante la última producción de terror adolescente procedente de Hollywood.

Si nos detenemos a pensarlo un poco, la respuesta a esto es de cajón: si uno siente más miedo a los mandos de un juego que ante la pantalla de cine es porque delante del juego existe el relativo riesgo de morir a manos del zombie o fantasma que toque, cosa que en el cine (afortunadamente) es prácticamente imposible (creo). La de los juegos es una muerte cómoda, excitante y retadora, necesaria para la estimulación progresiva del jugón, un desafío. En Stay Alive, título que ha pasado totalmente desapercibido por nuestras carteleras y que ya podemos encontrar en dvd, la gracia está en que los protagonistas de la cinta corren el riesgo real de morir del mismo modo que sus avatares digitales. Es decir, que si en el juego mueres con unas tijeras clavadas en el cuello, ya sabes lo que te tocaría sufrir unos minutos después de dejar el gamepad. Una premisa más o menos ingeniosa (aunque nada original: recuerden la prometedora y finalmente apagada Brainscan: Juego Mortal, que protagonizó Edward Furlong hace unos 12 años), la de hacer que los crímenes virtuales pasen a ser fehacientes, que intenta convertirse en el punto diferencial entre este slasher adolescente y tantos otros que hemos visto a lo largo de los años.

¿Lo consigue? Pues sólo a medias. La parte positiva es la conjunción entre las imágenes reales y las que pertenecen al videojuego (el Stay Alive del título) y, sobre todo, la interacción entre un plano y otro (el virtual y el físico). De este modo, y en un giro que me recordó sospechosamente a la maravillosa Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors, los integrantes del relato necesitan involucrarse en el mundo de fantasía y luchar desde dentro contra ese mal inquieto que no se conforma con ser machacado una y otra vez en un entorno de píxeles. Aquí la variante está en que tampoco pueden descuidar su seguridad en el plano real, por lo que los héroes tienen que dividirse el trabajo si no quieren que las palabras ‘Game Over’ figuren en su epitafio. Lo negativo del asunto es que aparte de esto, los sustos y las escenas de muertes son bastante convencionales y suaves como para levantar los ánimos del espectador con ganas de emociones fuertes (estamos muy lejos de Alexandre Aja, por ejemplo). Que en una cinta de este tipo algunas de las muertes se produzcan en off o se despachen con un plano fugaz no es motivo de alegría para ningún espectador: ni para los que entramos esperando ver un festival de creatividad sangrienta ni para los que gustan de ver el cine de terror tapándose los ojos con las manos (dejando, eso sí, un pequeño hueco para no perderse detalle).

stayalive3

Y sin embargo, esta cinta me cae simpática. Uno podría encontrar 100 razones para echarle tierra encima. Pero yo me pregunto, ¿realmente valdría de algo? ¿No sería mejor escribir esto pensando en los que podrían sentir de antemano interés por la película y anden intentando decidir si se lanzan a verla o no? Así que para estos indecisos va la reseña. Obviamente, no puede esperarse mucho de ella. Pero contiene ciertos detalles que me provocan esa simpatía de la que hablaba antes. Para empezar, no puede dejar de resultarme estimulante el hecho de que los guionistas decidieran utilizar una figura real y familiar para todos los amigos del misterio, que diría Íker Jiménez (cuyo programa Cuarto Milenio rara vez me pierdo, todo sea dicho), como supervillana de videojuego que sale de la pantalla (pero con cuerpo infográfico y todo) para continuar su matanza: se trata ni más ni menos que de Elizabeth Bathory, también conocida como La Condesa Sangrienta, famosa por las leyendas que afirman que era aficionada a la sangre y las pupilas de doncellas para mantener la eterna juventud (podéis leer mucho más en este enlace). Aunque, de todos modos, es probable que muchos de los que vean esta película jamás hayan escuchado hablar de dicho personaje. Por otro lado, también me resulta gracioso ver al prota de Malcolm (serie que seguí durante un tiempo) haciendo otra vez de sabihondo de incontinencia verbal, pero ahora con unas pintas imposibles y absolutamente ridículas (¿a qué viene esa visera colocada de manera tan estúpida?). Y finalmente, me gusta cómo se integran las escenas del videojuego en el resto de la película y el hecho de que no llegue a los 83 minutos de duración contando los títulos de crédito y todo. A muchos de vosotros estos puntos les parecerán insuficientes para darle el aprobado a una película, pero no me da la gana ponerle menos de un cinco. Así, porque me sale de los bemoles.

stayalive2

Target: Aficionados al terror no demasiado exigentes y adictos a los videojuegos que entran dentro del género survival horror.
Lo mejor: Se pasa rápido. Tiene algunos destellos de lucidez.
Lo peor: Se desaprovecha la utilización de la villana y hay poco gore.
Nota: 5 / 10

(ver ficha)

Fdo: Darkman

  1. #1 por spike_mandrake el 17 enero, 2007 - 15:20

    La ví el domingo pasado. No está mal del todo, y coincido en que flojea en muchos aspectos, pero bueno, con respecto a otras producciones de terror que ultimamente he visto (como Sé lo qué hicisteis el último verano 3) destaca en cuanto a que es al menos entretenida y no insufrible.
    Vale, me ha gustado a mi también, ¿y qué? Tienes sus detalles. Los videojuegos son un elemento de ocio cada vez más usado, y el cine de terror no ha de escapar a su influjo (me ha alegrado la mención que hiciste de “Brainscan”, película de culto al menos para mi, que la vi durante mi adolescencia en una noche temática de terror en Canal +). Y los actores eran competentes. Vamos a reconocer que peores actuaciones se ven hoy en día por las carteleras.
    Una historia un tanto original (no del todo) que hace pasar un rato entretenido. Si es que en el fondo el cine es entretenimiento. Y esta película lo da.

  2. #2 por Darkman el 27 enero, 2007 - 15:03

    SPIKE, gracias por tu comentario, ya pensaba que nadie había leído el post. Veo que también te ha caído simpática esta película. Es que, realmente, atacarla no sirve de mucho, porque no ofende. Y tampoco es para emocionarse con ella porque no ofrece ningún motivo para ello. Se queda en un agradable término medio, como intenté reflejar en la reseña.
    No he visto ‘Sé lo que hicisteies el último verano 3’, pero tampoco voy a poner demasiado interés en ella. No me huele muy bien y si encima la pones mal ya se me quetan las pocas ganas que podría tener.
    ¡Saludos y cuidadín con el Trickster!

  3. #3 por Marcitha el 3 febrero, 2007 - 22:30

    Hola, bueno yo vi la pelicula ase un mes mas o menos y casi me muero
    del susto, estuvo muy buena. Aunque si tubo partes estupidas
    pero eso es lo demenos a no ser que seas un detallista ^^

  4. #4 por dani el 2 julio, 2007 - 08:28

    alguien sabe si existe el juego?¿ y como se puede conseguir¿?

    • #5 por dolores el 28 febrero, 2011 - 23:22

      sabes si existe o no?

  5. #6 por Darkman el 2 julio, 2007 - 10:19

    No, DANI, que yo sepa no existe ningún juego. ¿Tienes ganas de que se te aparezca la Condesa?

  6. #7 por paula el 19 agosto, 2007 - 06:20

    la pelicula esta muy buena lo que fasinaria es que salga el juego de verdad me encantaria jugar a ese juego lo jugaria todo el dia hasta la muerte” ” para mi lo que tiene es mucho esfecto especial como en la primer aparte que al de anteojos aparece por atras en el espejo la foto de la tipa y todo eso no me da miedo y lo mejor es que lo cuenta en casi la vida real le faltaria un toque mas y estaria de lujo!!

  7. #8 por yanet el 20 octubre, 2007 - 00:20

    Buenisima la pelicula dan ganas de volver verla :).

  8. #9 por Karito el 27 octubre, 2007 - 05:31

    Hola, soy Karo d Costa Rica…
    La verdad esta pelicula me inpresiono es la mejor pelicula q he visto en mi vida… Elizabeth es lo maximo esta demasiado fresa lo q hac… Tal ves paresk dskbllado pero al igual q ella yo haria lo q fuera x preservar mi belleza LO Q FUERA, suena un poco sarcástico pero es la verdad… tal ves sea solo x VANIDAD pero lo menos q una mejer quiere q le pase es envejecer… Bueno me despido ciao bye!!!

  9. #10 por octubre el 10 diciembre, 2007 - 19:30

    STAY ALIVE ES LO MAS SOBRE TODO POR SUINK, OCTOBER Y PHINEUS

    • #11 por emanuel el 27 mayo, 2009 - 20:25

      la cancion se llama sweet dreams de air suply buscala en el ares bay

  10. #12 por jose el 28 julio, 2008 - 20:22

    alguno de uds sabe como se llama la cancon que aparece cuando el hermano de october va en el auto antes de morir? la que dice mas o menos: “close your eyes I want to see you tonight in my sweet dreams” y quien la canta. porque una de marilyn que se llama sweet dreasm no es la misma. gracias

  11. #13 por carlos el 23 octubre, 2008 - 02:36

    cuando sale elizabeth bahory por que les corta el cuello con las tijeras gigantes por que sera ella es mala y porque las sacaron del juego nunca de vieron le er su diario ni sacar suscosas

  12. #14 por tatiii el 27 diciembre, 2008 - 02:28

    UNA PREGUNTA COMO SE LLAMA EL JUEGO DE LA PELICULA ??

  13. #15 por indira el 14 marzo, 2009 - 00:13

    la vdd a mi la pelicula me parecio de lo mas increible puesto que trata de muchos hechos veridico0s y eso es impresionante. Yo sinceramente estoy apasionada con las peliculas de terror y todo lo que se refiere a masacre ( pero jamas llegaria al extremo que nuestra respetable condesa elizabeth bathory llego) y desde que vi la pelicula me quede impactada, puesto que me resulta apasionante el tema de los vampiros y las personas que se creen vampiros y cosas a asi aunque en el caso de la familia bathory, segun investigaciones existia cierto parentesco con dracula lo que nos hace dudar si de verdad elizabeth provenia de desenencia vapira o bien lo que a ella la convertiria en vampireza o algo asi, aunque el merito mas abrumador fue las mas de 600 chicas abruptamente asesinadas en la mansion. lo que de esta pelicula me fasino0 fue como de una pelicula te lleban hasta los extremos y pasa de suouesta ficcion envolviendote en una cruda realidad, aunque como po ahi dicen y los cineastas lo sabesn,en ocasiones la realidad supera a la ficcion como desgraciada y lamentablemente fue este caso.

    ok pues bye

  14. #16 por indira el 14 marzo, 2009 - 00:16

    por cierto carlos, no les cortaba el cuello por leer el diario, simplemente los creadores de la pelicula se basaron en los hechos reales para poder asi crear tmb el juego. es decir les sersenaba el cuello porque esta era la manera en que verdaderamente elizabeth mataba a sus victimas para sacar su sangre para despues bañarse con ella, segun esto para manentenerse siempre joven y hermosa

  15. #17 por emanuel el 27 mayo, 2009 - 20:14

    porr favorr el nombre de la cancion cuando el hermano de octubre va en al auto plisss

  16. #18 por emanuel el 27 mayo, 2009 - 20:28

    la cancion del auto en el q va el hermano de octubre se llama sweet dreams de air suply busqenla en el ares bay

  17. #19 por dolores el 28 febrero, 2011 - 23:21

    hola
    alguien sabe si exite el juego
    por favor decirmelo
    gracias

  1. ‘Hostel 2′. Gore con ataques de remordimientos. « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: