YO SOY LA JUANI. A medio gas.

yosoylajuani1.jpg

The Fast and the Furious, aquella macho-movie que conocimos en España con el sobrenombre de A todo gas, vino a abrir la veda del tuning en el cine, esa protoreligión de plástico, gasolina, pegatinas y etapas de potencia que tanto daño ha hecho a la estética de las carreteras de medio mundo (sí, señores, no me gusta el tuning) y en la que postadolescentes de cualquier clase social invierten indecentes cantidades de dinero (bien sea del bolsillo de sus padres o de sus propios ingresos como curritos). En España, el fenómeno parece haberse instalado principalmente en zonas de extrarradio y ambientes de economía media tirando a baja (detalle este que hace que me resulten aún más incomprensibles las inversiones que se hacen en busca de tener un coche personalizado), provocando en no pocas ocasiones un quiero-y-no-puedo de irrisorios resultados visuales. Vamos, que para encontrar un turismo tuneado que resulte mínimamente elegante o simplemente decente tienes que ver 50 ejemplos de atentados contra la carrocería de cualquier modelo. Supongo que si algún fan del tuning lee esto me podría tachar de ignorante y ponerme en su lista de enemigos de por vida. Me da lo mismo.

Yo soy la Juani, última entrega del siempre personal pero también irregular universo de Bigas Luna, toma como protagonistas a la versión cañí del movimiento que anticipara la divertida The Fast and the Furious, pero (no olvidemos que estamos en España) cambiando el argumento centrado en la acción por un drama de superación personal (o intento de ello). Es decir, que si en aquella no conectabas con los personajes, siempre te quedaba el placer, culpable o no, del espectáculo descerebrado, pero en la película de Bigas Luna no hay adornos a los que agarrarse y todo se reduce a contemplar una serie de peripecias (porque ni siquiera podría hablar de historia desarrollada con todas sus consecuencias) de unos personajes por los que difícilmente podría sentir un mínimo de empatía: gente cuya máxima aspiración es tener “el carro más guapo de la city” y que sacrifica el espacio de un maletero para llenarlo de altavoces (que digo yo, esta gente cuando tiene que hacer la compra… ¿le quitan el coche al padre? ¿Les llevan las bolsas a casa? ¿Sólo se alimentan de gasolina?) u operarse las tetas.

 Así que, después de unos títulos de crédito imaginativos y juguetones (lo más enérgico de toda la peli) uno tiene que buscar algo a lo que aferrarse para seguir sentado delante de la pantalla. Normalmente, en las cintas de Bigas Luna este recurso es el sexo (salvo en la estupenda y reivindicable Angustia y alguna otra que seguramente no he visto), pero como esta vez el espectáculo cárnico es algo descafeinado, a uno no le queda otra que rebuscar en su argumento. Y lo que se encuentra tampoco es para tirar cohetes: Juani quiere ser actriz. Juani deja a su novio (el Jonah, ¡toma nombre!) y se va a Madrid con su amiga Vane. La Vane se opera las tetas y consigue trabajo. La Juani no se come un colín y vuelve a su pueblo con su novio tunero, su padre alcohólico y su madre (cantante frustrada). Fin. Si alguien todavía es capaz de emocionarse con esta línea argumental me parece perfecto. Aquí entran ya cuestiones de preferencias y sensibilidades personales e intransferibles, y ante eso nadie puede hacer nada. Hay quien se emociona con canciones de Camela y a otros les causan carcajadas, pero eso no quiere decir que sean buenas ni malas por sí mismas. Pues lo mismo con esta cinta. Quizá haya gente a la que le emocione ver gritar al Jonah “Juani te quiero” y que encuentre poesía en un frasco de desodorante usado por el ex-novio que le puso los cuernos sin ninguna contemplación. Mucho se dice sobre que esta película trata sobre el coraje de una mujer que lucha por sus sueños. Pero una vez terminada la película la sensación que me deja es que la protagonista no es muy inteligente y que no lleva hacia ningún extremo esa búsqueda de la felicidad y superación personal de la que otros hablan. ¿Una heroína de extrarradio? ¡Venga ya! ¿Qué hay de heroico en volver con un tipo que te ha engañado y que quiere tu sueldo para gastárselo en tunear su coche? La Juani que esperaba ver era una chica fuerte que mandara a tomar por culo su pasado para enfrentarse al futuro que se quiere construir desde unos cimientos construidos sobre las malas experiencias previas, sepultándolas para siempre. Y en ese sentido Bigas Luna me (nos) la ha colado hasta el fondo.

yosoylajuani6.jpg

Es una lástima cuando uno ve una película con toda la buena voluntad del mundo y descubre tras su visionado que le cuesta un esfuerzo enorme encontrar motivos para defenderla. Y más cuando ese largometraje viene de manos de alguien que intenta ser diferente y aportar cosas distintas a la rancia cinematografía española (lo cual no significa necesariamente que vaya a aportar algo bueno). Pero es que no dejo de encontrar en la filmografía de Bigas Luna escenas que me provoquen vergüenza ajena, como algunas ideas de la incómoda Caniche, el combate ibérico de Jamón, jamón o los pedos de La teta y la luna (película que, en su totalidad, me parece absolutamente demencial). Aquí tenemos más de lo mismo: esa conversación sobre mamadas, esa pseudo-carrera automovilística en la que a falta de filmar la acción el director inserta imágenes del videojuego emblema de los tuneros, o la bochornosa escena del productor y sus ronquidos. Todo en medio de un argumento contado de manera superficial y apresurada, sin el menor ápice de sentimiento u originalidad (y no me vale como original el hecho de que los mensajitos de los móviles salgan sobreimpresionados en la pantalla). Luego algunos dirán que nos metemos con el cine español por gusto…

Me asombra que esta película haya sido un éxito de crítica y público, sinceramente. Pero en ese sentido, en la forma en la que el director le ha vendido la moto a unos y a otros, este producto me merece respeto. Al fin y al cabo, y por muchas cosas malas que se puedan decir sobre ella, la gente ha ido a verla. Eso ya es un logro a tener en cuenta.

Target: Fanáticos de Bigas Luna. Lectores de Maxi Tuning y Nuevo Vale.

Lo mejor: Su capacidad para provocar expectación.

Lo peor: Para lo que prometían, acaba siendo muy poca cosa.

Nota: 3’5 / 10

 

(ver ficha)

Fdo: Darkman

 

 

 

 

  1. #1 por Stan el 23 diciembre, 2006 - 10:47

    Sencillamente has descrito lo que intuía que era esta película: una basura a la que todos aplaudirían en masa cual borregos. ¡Es Bigas Luna, uaooo! ¡El tío que cree que una peli interesante siempre debe incluir escenas de sexo! En fin, que si le dan dinero para hacer chorradas como ésta, qué podemos esperar del cine español: nada, lo de siempre. Por favor, que alguien baje del pedestal a tantos incompetentes.

  2. #2 por josemaria el 23 diciembre, 2006 - 10:56

    Yo me prometí a mismo después de ver “Bámbola”, una película (por llamar eso de alguna forma) mezquina y desagradable como pocas, que nunca jamás volvería a ver una película de Bigas Lunas bajo ningún medio de reproducción existente o por existir y que nunca, nunca, nunca, haría nada que contribuyera a que ese impresentable (no quiero usar atributos más fuertes por aparentar educación) obtuviera ni un sólo céntimo.

  3. #3 por Zoográfico el 23 diciembre, 2006 - 11:34

    Tienes más razón que Luis María Ansón (coña sin gracia). Lo de Bigas Lluna y el sexo en sus películas es comprensible, ya que antes de director de mamarrachadas era director de cine porno o actor o algo así… y todo el mundo hablando ya de la 2ª parte con la Juani en Hollywood… hay veces que prefiero esconder que soy español, sinceramente.

  4. #4 por Darkman el 23 diciembre, 2006 - 16:18

    STAN, debe haber algo que se nos escapa, algo a lo que somos impermeables y que nos impide ver esa supuesta genialidad en la obra de Bigas Luna. Lo malo de sus películas no es que tengan sexo, sino que acaban siendo su único atractivo.

    JOSEMARÍA, yo no soy tan radical. He visto películas de este hombre que me han hecho pensar lo mismo que tú, pero finalmente caigo y vuelvo a darle una nueva oportunidad. No obstante, no he visto toda su filmografía, pero es que tampoco me interesa.

    ZOOGRÁFICO, tampoco hay que llegar a esos extremos, jeje. ¿Qué culpa tiene un españolito medio de que los supuestos artistas que le repersentan sean tan mediocres? Lo de la secuela no me extrañaría nada que se convirtiera en realidad. Acojonante.

  5. #5 por JimmyBahia el 24 diciembre, 2006 - 11:03

    Bueno a mi Bigas Luna me produce cierta sensacionde simpatia por salirse un poco de los margenes, ademas ha puesto en marcha una especie de escuela para jovenes talentos, y una parte importante del equipo de rodaje de esta peli ha salido de ahi, a partir de ahi, no entiendo el porque de esta peli no entiendo el porque reivindicar una actividad “cultural” segun Bigas como el tuning estoy absolutamente deacuerdo con Darkman en lo que dice. NI entiendo esa poesia del extrarradio maquinero que yo no veo por ninguna parte, menos aun sin al parecer un atisbo de critica sino de aceptacion y exaltacion. t¡Tamnpoco entiendo que si le vas a dar oportunidades a gente joven meta al papafrita este del canto del loco etcetcetc. Supongo que la inencion es buena pero lo importante son los resultados.

  6. #6 por JimmyBahia el 24 diciembre, 2006 - 11:05

    Ammm no has hecho mencion a la Juani en cuanto a su aspecto… interpretativo.

  7. #7 por felipe el 26 diciembre, 2006 - 21:23

    En rsumidas cuentas:

    Un puto bodrio

    y bien que lo es.

  8. #8 por aiSsa el 2 enero, 2007 - 15:30

    oLaaaaa!!la peliCula a eStaOoo muY bieN aMi m Ha gustaDo muxOo y eL finaL esta muy bien podriais acer la segunda parte porQ acaba mal y to eso por lo demas esta muy bien

  9. #9 por PJT/Darkman el 7 enero, 2007 - 18:39

    JIMMY, demasiadas cosas inexplicables, tienes razón. Todo eso agrava el resultado de la peli. En cuanto al aspecto… interpretativo de la Juani, pues tampoco es que me haya impactado. Del montón, pero con carácter, eso sí.

    FELIPE, con esa capacidad de síntesis nuestras críticas se irían al carajo, jeje.

    AISSA, menos mal que entra alguien defendiendo la peli. Mándale un mensaje a tus amigas y que entren todas en el blog a hablar bien de la peli. Pero a ver si la próxima vez se entiende mejor lo que escribís.

    Saludos.

  10. #10 por GuiYE el 21 febrero, 2007 - 23:24

    Bueno en principio qeria decir q la peli esta muy wapa con una interpretacion de Dani Martin excelete le han puesto el guion de chico malo que le caracteriza con algunas canciones de eL cANtO DeL LocO, pero creo que tanto Eva (JUNAI) y Dani ( el jonah) nos enseñan los problemas de celos de infidelidad de emociones y sobre todo de xulitos d barrio q aun todavia existen y existiran.Si que es verdad q supera un poco la ordinariez y ficcion ya que hay momentos de la peli haciendo referencias al vocabulario y el sexo que hay entre ellos dos q nose vosotros pero ami mi novia me daria una buena ostia y no creeros q somos una pareja de santitos. pero bueno en general es una peli que mola… pero para verla en el cine…paso!prefiero en kasita!

  11. #11 por elisa el 28 febrero, 2007 - 18:21

    Bueno pues por mucho que digais casi todos en esta página a mi la peli me a gustado bastante.Ya se que no tiene un argumento con mucho fondo, pero vamos lo que importa es la interpretación de los personajes que lo hacen genial y que narra escenas de la vida cotidiana que a casi todos nos han pasado.Veronica Echegui ( la juani) actua muy bien y como ella misma dijo en el programa de “el intermedio” lo importante de la juani no es la ropa que lleva ni las cosas que hace sino la esencia que tiene de chica luchadora; y asi es como tendriamos que ser todos. Animo y a por la 2ª parte.

  12. #12 por Darkman el 28 febrero, 2007 - 18:43

    GUIYE, a mí no me moló mucho la peli, pero bueno, creo que lo dejé bien claro en la reseña. Apuntas algo interesante: hay cosas exageradas en esta película que va de auténtica. Aunque puede ser mi visión distorsionada por no tener relación con el tipo de gente que protagoniza esta historia lo que me impida ver ese supuesto reflejo de la realidad del extrarradio y todo eso. Tampoco voy a meterme en el ambiente tuning para averiguarlo, así que me quedaré sin saberlo.

    ELISA, me encanta que te haya gustado la peli, de verdad. Me gusta la diversidad de opinión y lo que a uno le puede parecer un bodrio (como a la mayoría de los que hacemos este blog) a otros como tú le interesa. Yo mismo me he quedado casi solo a veces defendiendo ciertas opiniones frente a mis compañeros, así que me gusta que la gente nos lleve la contraria cuando hacemos reseñas. En cuando a la esencia de la Juani, creo que otro problema es que yo no veo ese espíritu de mujer luchadora en una medida tan grande como tú o como nos han querido hacer ver. Para mujer luchadora, fuerte y valiente revisa Cándida. Puedes encontrar una reseña que hice hace poco de esa peli en este mismo blog.

    Saludos.

  13. #13 por JimmyBahia el 2 marzo, 2007 - 09:58

    Darkman “Tampoco voy a meterme en el ambiente tuning para averiguarlo, así que me quedaré sin saberlo.” No por dios no lo hagas…qedate en el radio qe son menos horteras.

  14. #14 por **laura** el 12 enero, 2008 - 22:40

    mi pel.licula preferida desde k tenia 5 años a sido titanic pero desde k vi la de yo soy la juani esta es ahora mi preferida es la mejor pel.licula de la temporada i lo k passa es k esta pel.licula es como si yo fuera la juani i mi amiga naiara la vane por k exactamente a mi i a mi amiga estamos artas de los tios i del puto barrio i siempre emos kerido escaparnos i cuando vimos esta pel.licula no lo pensemos mas cojimos el tren de gerona a barcelona i cuando estavamos apunto de cojer el proximo tren nos cojio la policia i pa casita……bueno en fin kasi todo lo k pasa en esta pel.licula es lo k passa en mi vida con mi amiga i espero poder acer lo mismo k ellas dos algun dia bno felicidades a todos por acer esta pel.licula desde ahora tu juani eres mi super fan te kiero

  1. CÁNDIDA. Cuando Fesser quiere, emociona pero bien. « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: