INDEPENDENT SPIRIT AWARDS. Cine independiente a la orilla de Hollywood

Cartel del eventoLos Independent Spirit Awards, quizás el festival estadounidense de cine independiente con más renombre, junto a Sundance -aunque el primero se celebre a orillas del Hollywood mas rancio-, ya ha anunciado sus candidaturas.

Su organización corre a cargo de ‘Film Independent’, ¿y que es esto de Film Independent? Pues, según sus propias palabras, “Una organización sin animo de lucro, dedicada a las películas independientes y a cineastas independientes. Ayudamos a los cineastas a hacer películas y a que éstas sean vistas”. Organización que no solo se dedica a la producción y distribución de películas, sino que también produce ‘Los Ángeles Film Festival’ y el que ahora nos atañe, ‘The Independent Spirit Awards’. Los premiados son votados por sus mas de 6.500 miembros.

Este año no -el que viene- el festival se celebrara el 24 de Febrero en Santa Mónica Beach, California, USA, la noche antes de los Oscar (será para añadirle glamour a la cosa digo yo.) La gala la presentara una vez más Sarah Silverman.

Bien una vez que estamos en situación, dejamos las aburridas clases de historia festivalera y vamos a lo que importa, si es que realmente os importa quien haya entrado este año en el saco de los nominados (nominados: palabra que parece haber perdido empaque por culpa de cierta basura televisiva). Este año tanto los españoles como los mexicanos podemos sentir cierto orgullo patrio por vernos representados en tan prestigioso festival ‘Laberinto del Fauno’ mediante, pues ha obtenido dos candidaturas, una a mejor película y otra a la mejor fotografía a cargo de Guillermo Navarro, Guillermo del Toro se ha quedado sin la candidatura a mejor dirección, otra vez será… No es la única representante latinoamericana pues compite también la argentina ‘Crónica de una fuga’ como Mejor Película Extranjera. Pueden ver todas las candidaturas pulsando aquí.

La para mi desconocida, no ha sido estrenada aún en España, ‘Half Nelson’ de Ryan Fleco, y la inocua e insípida por mascada, pero entretenida como un chicle ‘Pequeña Miss Sunshine’, de Jonathan Dayton & Valerie Faris dominan las candidaturas con cinco cada una de ellas. Además de las ya mencionadas las otras dos nominadas a mejor película son Dead Girl de Karen Moncrieff y American Gun de Eric Avelino.

El premio especial del jurado, se lo llevaran este año Laura Dern, y David Lynch, que han colaborado en la ultima y suponemos que genial rareza de este ultimo Inland Empire. Por ultimo destacar la nominación de el recientemente fallecido Robert Altman como mejor Director por a Prairie Home Companion esta candidatura no sabemos si es por morbo o por publicidad, aunque yo me inclinaría por un merecido homenaje póstumo.


Fdo: Jimmy Bahia

  1. #1 por Zoográfico el 10 diciembre, 2006 - 13:46

    Yo también pienso que lo hacen a modo de homenaje póstumo, Jimmy. Siempre he considerado a Kevin Smith como el estandarte del cine independiente (no desenfundes el revólver, Snake, no quiero resucitar la polémica Smith-Burton, jaja), pero quizá sea algo más. Representa el paso del festival Sundance de festival de cine independiente (igual que el festival sujeto de este post) a festival de cine independiente hollywoodiensemente adulterado… ya que lo mismo le pasó al cine de Smith. Clerks es cine independiente en estado puro y Clerks 2 es ese ”querer decir lo que te salga de los cojones” pero con un toque hollywoodiense que hace que su calidad se vea resentida.

    Un saludo, gente!!

  2. #2 por Nüx el 10 diciembre, 2006 - 18:23

    Buenas!! Espero que vuestra andadura por estas arduas tierras no duren más de lo esperado… ah y espero, Chico Viejo, que la rayada del otro día (la verdad que ya hace bastante…) que publicaste en tu blog tampoco te haya durado más de lo deseado 😉

    En cuanto a los “Independent Spirit”, decir que estos festivales al margen del mundo explicitamente hollywoodiense siempre me han parecidos muy positivos para el Cine. Eso sí, deberían fomentarse más en Europa.

    En lo que a nominaciones se refiere, me alegro muchísimo del reconocimiento con el que va a ser premiado el genio David Lynch (también me alegro por Laura Dern). Seguiremos a la espera de ver ese esquizofrénicamente intrigante “Inland Empire”…

    Saludos arcadianosss!!!

  3. #3 por snakesolido el 10 diciembre, 2006 - 19:25

    Creo que el cine “independiente” esta siendo cada vez más “independiente”.
    Hay casos aislados. Y triunfos de películas que no se habrían podido llevar en un gran estudio. Pero a la larga un director independiente suele ser llevado “al lado oscuro” del dólar. Algo lógico con lo que suelen desembolsar por hacer una peli no? 😛

    *Zoográfico. Joer,,, ahora que me había acostumbrado a tu alias de “Doherty”,,, snif! snif! Por cierto, el video de 20 min. de Smith hablando de sus contactos con los productores de la Warner es antológico. Muy bueno la verdad

  4. #4 por JimmyBahia el 11 diciembre, 2006 - 12:34

    Pues estoy deacuerdo con los tres…Lo de Kevin es algo extraño pero es que el lado oscuro tira mucho claro…aun asi hay directores que no se han dejado comprar…pocos la verdad.
    EL cuanto al nuevo cine independiente, pues el cine digital va a abrir muchos caminos, con muy poco dinero si lo comparamos con el cine tradicional se puede realizar una peli con una calidad mas que aceptable y aun es pronto, pero Jimmypronostica que en un futuro no muy lejano se podran hacer pelis en condiciones con un presupuesto muy ajustado.
    Dame 10 milloncejos y te hago 10 peliculas en 10 meses.
    Camara Digital, alrededor de un kilo, Ordenador equipado alrededor de un kilo, equipo de sonido alrededor de un kilo,,,me sobran 7…para irnos todos a la rana verde… Los tecnicos Electricos y el resto del equipo (inlcuidos actores o similares) no cobran un duro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: