‘Scoop’, son todos unas personas excepcionales… un ejemplo para su raza

De nuevo el ingenio y el genio de este hombre de mediana estatura y gafas oscuras vuelve a cumplir con el máximo exponente del cine… el puro entretenimiento. Sin lugar a dudas con Scoop y más concretamente con el señor Allen no podrán evitar reír ante un personaje cómico tanto en apariencia como en personalidad.

Sin embargo ante esta breve presentación es cierto que hay que priorizar en los datos expuestos. Es Woody Allen quien mantiene la película, quien se lleva las risas, quien hace entretenido el film. Hay un mundo, una distancia muy marcada y visible entre su personaje y el resto del reparto. Si bien la que menos alejada ha estado ha sido la siempre esplendorosa y espectacular Scarlett Johansson, en el punto opuesto tenemos a Hugh Jakman, quien ha sido un simple muñeco de trapo que poco a sabido aportar… incluso el periodista fantasma era más simpático y alegre… y no por el hecho de estar muerto pues eso debería de ser deprimente pero, es cierto, que arranca más sonrisas que el propio Jackman.

En cuanto al film poco se puede contar de la historia. Una joven estudiante de periodismo que se encuentra con la mas que posible noticia del año cuando un conocido y recién fallecido periodista le transmite el nombre del ‘asesino del tarot’. el mayor asesino en serie tras ‘Jack el destripador’. La joven e inocente periodista tratará de buscar las pruebas necesarias para demostrar la teoría del fantasma, pero no estará sola, contará con la incondicional ayuda de un mago de espectáculos, el señor Woody Allen, quien si en un principio parecía querer no saber nada del tema el papel de detective privado le irá enganchando conforme avance la película. Para cumplir con su cometido ambos simularán ser padre e hija pertenecientes a la clase privilegiada de EEUU que se dedica al petróleo. Lo que interfiere en la investigación, como cabía esperar, es el repentino flechazo que la señorita Scarlett tendrá con el señor Jackman. La historia carece pues de mayor misterio sino de averiguar si el sospechoso es realmente el asesino o no. Obviamente los acontecimientos apuntarán de forma directa al mismo pero el final revelará un desenlace diferente.

Así pues, centrándonos en lo mejor de la película solo podemos recurrir a dos palabras «Woody Allen». Su personaje, su presencia, sus ocurrencias son solo una demostración más de lo que es el autor. Cada escena suya era motivo para reír, esa ironía y su sentido del humor ácido hacen que pequeños aspectos y momentos tan monótonos y cotidianos adquieran otra perspectiva. Entre los momentos Allen del film podemos destacar varios de ellos pero desde un principio, ya con su primer diálogo nos deja momentos y frases como «eres una persona excepcional, te lo digo de corazón… el mundo iría mejor con más personas como tú… eres todo un ejemplo para tu raza». Por supuesto uno de las ironías de Woody Allen se centro en el tema de la aristocracia inglesa, a la que le regalo momentos divertidos como cuando le son invitados a una fiesta en la casa de campo de Jackman y Woody Allen piensa en la fiesta como la caza del zorro… o cuando se despide de los aristócratas y comenta eso de verse para tomar té con pastas… Aquí si hay un pequeño lamento por mi parte, y es que pronto pareció desvanecerse este tema y tras un inicio prometedor estas bromas y comentarios fueron desapareciendo.

Pero sin duda los mejores momentos estuvieron (a parte del bañador de Scarlett Johansson) en diálogos como cuando ella se hace la ahoga para ser rescatada y cuando aparece Allen dice:

«Escuche que te estabas ahogando, me terminé el café y he venido»

Igualmente la escena de la partida de cartas en el club inglés cuando hablan:

P: Juega bien al poker.
WA: Asi fue como entre en Mercedes.
P: Pertenece a la directiva de Mercedes…
WA: No, Mercedes fue mi primera novia.

Sin embargo, y solo por comentar alguna pequeña decepción, durante el visionado eché de menos la colaboración y la complicidad, además de la participación, de otros personajes. En una comparativa con otro de sus títulos anteriores y que básicamente tienen el mismo corte e intencionalidad, hablo de ‘Granujas de medio pelo’, este film no alcanza el nivel en cuanto a situaciones y sobre todo de personajes respecto a aquella.

Pero, a pesar de todo lo que sobre este largo tema se pudiera hablar, no cabe duda de que el talento de Woody Allen sigue en pie, que de nuevo sus disparatados diálogos y manías continúan haciendo reír a carcajadas, al menos a aquellos que lo disfrutan y, afortunadamente, podemos decir que todavía esta entre nosotros este director que nos da una alegría cada vez que se da la noticia sobre un nuevo título y proyecto firmado de su puño y letra.

Lo Mejor: Woody Allen
Lo Peor: La poca ayuda de otros personajes

Calificación: 7 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

, , ,

  1. SCOOP « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. “Si la cosa funciona” – Y vaya si funciona « Tierra de CINÉfagos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: