‘EL LABERINTO DEL FAUNO’: Aunque lo más suculento se quede fuera…

cinefagos-fauno1.jpg

La carrera de Guillermo del Toro parece haberse polarizado en dos extremos netamente distanciados y su último trabajo se presenta como una confirmación de este hecho: de un lado nos encontraríamos con su vertiente más comercial y americana, más, por así decirlo, subordinada a la exigencias de la gran máquina de vender palomitas que es Hollywood, representada por trabajos como “Mimic” y sobre todo “Blade II” y “Hellboy” -a la que a buen seguro podremos añadir la próxima “Hellboy 2: The Golden Army”-. Y del otro, en oposición casi frontal, nos topamos con su cara más poética, dura, y también, por qué no, algo provocadora. Este ramal, que se iniciaría con la magistral y, a mi modo de ver, todavía inseuperada “Cronos”, seguiría creciendo a través de “El Espinazo del Diablo” hasta desembocar en la reciente “Pan’s Labyrinth”.

Particularmente, todo y que el Hellboy de Mike Mignola, es decir, el personaje de cómic, es uno de mis preferidos, su adaptación a la pantalla por parte del mexicano me defraudó no poco, y a decir verdad, el resto de producciones de su faceta comercial me han dejado más frío que otra cosa. De la otra y contraria, en cambio, me reconozco un ávido seguidor, y no sólo porque “Cronos” se me antoje como una pequeña obra maestra del fantastique en general, y del género vampírico en particular; más bien porque todos los elementos que hacían de “Cronos” la gran película que es, los ha sabido conservar, madurar, explotar del Toro en su par de trabajos más arriesgados con pleno acierto.

Así, por ejemplo, en “El Laberinto del Fauno”, volvemos a encontrarmos con ciertos elementos íntimamente consustaciales a la particular mitología “Del Toro”, muchos de ellos presentes en su ópera prima, la mayoría desarrollados a lo largo de su obra, y que en su última película nos devuelven al potente creador de atmósferas feéricas que apuntó ser desde sus comienzos: a saber, relojes y engranajes, insectos del más variado tipo, círculos concéntricos, así como la casi obsesión por hacer partícipes a los niños protagonistas de sus terrores, quién sabe si en un intento de vivir las fantasías que él mismo, ya adulto, pero a buen seguro todavía niño en alma, le hubiera gustado vivir.

Quizá por eso mismo sus historias más íntimas y menos comerciales, más comprometidas con un singular microcosmos de fantasía y pesadilla, nos son a muchos tan de agradecer; por significar unas incursiones en el género fantástico con visos de madurez, o mejor dicho, cáscara adulta, pero que conteniendo en su interior un inquietante, pavoroso, visualmente jugoso fruto de eminente resabio infantil: cuando se pone a ello Guillermo del Toro sabe como pocos contarnos con ojos adultos -y en un mundo adulto, también casi siempre despiadado- historias fantásticas desde el ojo y el alma infantiles: “Cronos”, “Mimic” en menor medida, “El Espinazo…” y “EL Laberinto…” lo demuestran.

En concrecíón “El Laberinto del Fauno” parace querer coger lo mejor de sus dos precedentes claros: de “Cronos” querer afinar y aumentar la historia de la niña enfrentada al choque rotundo con el mundo de la Fantasía; y de “El Espinazo…”, el desarrollo “hasta las últimas consecuencias” del impacto del mundo adulto, terrible y cruel, sobre el alma infantil. Mientras que la primera intención es quizá la menos lograda, seguramente por la alta cota que supone la magia de “Cronos”, la segunda en cambio adquiere en su último film cotas muy superiores a su anterior trabajo en España, llegando al punto en ocasiones en que, quizá para menoscabo de la propia película en conjunto, llega a ser más interesante la trama que cuenta la lucha entre maquis y nacionales, y la mala baba del Capitán Vidal interpretado por un magnífico Sergi López, que la historia de Ofelia con el Fauno, que no por nueva, o mejor dicho, reciente, nos deja de sonar a vieja, es decir, a Alicia en el País de las Maravillas.

cinefagos-fauno4.jpgPorque “El Laberinto del Fauno” es la historia de Alicia queriendo escapar desesperadamente a un País de las Maravillas cuando su cruda realidad se le ha vuelto insoportable, eso sí, a través del ilustre y del todo castizo método que ya utilizara nuestro Alonso Quijano años ha, pero cambiando libros de caballerías por cuentos de hadas. Como ya le ocurriese al donoso caballero de la Mancha, a la Ofelia de Del Toro, en progresión creciente, el mundo de la Fantasía se le va confundiendo con el de la Realidad, hasta que al fin llegan a ser los dos uno, y el primero consigue sustituir al segundo. Pero esto, probablemente contraviniendo la intención del director, no es lo mejor del film, lo más conseguido e intenso: ni siquiera adornada, casi embadurnado me atrevería a decir, de un inmejorable trabajo de diseño visual, la trama de Ofelia consigue ensombrecer a la que es verdadera protagonista del film, que no es otra que la de ese Capitán Vidal maligno y terrible, obsesionado por el tiempo; la sombra de un padre castrador, aún desafiante desde la eternidad. La historia de este alma tiránica, deseosa de hacer pagar con dolor y humillación en los demás toda la humillación que arrastra desde niño, a la vez que obsesionado con la idea de tener un hijo varón, alcanzarb la paternidad para a su vez convertirse en padre castrador y superar así del todo su impotencia, compite en interés con la trama fantástica de la historia hasta empequeñecerla definitivamente, siendo hasta tal punto así que “El Laberinto del Fauno” no termina con los títulos de crédito. No, ha terminado unos minutos antes, junto con la historia del Capitán Vidal, que nos ha tenido todo el metraje entre revueltos, envilecidos, suspensos, la mirada torcida y encogido el pecho; que Ofelia consiga al final su Reino de Maravillas PostMortem, la verdad, no es bastante igual, porque Guillermo del Toro, seguramente muy a su pesar, consigue que nuestra atención y nuestros recuerdo se quede anclado en la Tierra real, injusta, cruel y bastarda…

Lo mejor: “Es que eso de obedecer por obedecer, así, sin pensar, sólo lo hace gente como usted”, regalito envenenado de Álex Angulo a Sergi López.

Lo peor: Que Del Toro no se prodigue más a menudo en trabajos como este.

Calificación: 8 /10

(Ver Ficha)

  1. #1 por Sofía el 21 diciembre, 2007 - 21:46

    Esta película es una obra de arte con mayúsculas, no había caído en el parecido con Alicia en el País de las Maravillas, pero es cierto y si se me permite, encuentro también una base clara entre el Capítán Garfio de Peter Pan y el Capitán Vidal, por el miedo al paso del tiempo, el reloj… Preciosa película, inimitable, e insuperable…

  2. #2 por irina dafne giorlando diaz el 29 abril, 2008 - 03:27

    es la mejor pelicula que he visto en mi vida..
    la trama es demasiado creativa,actores de primera categoria.
    los felicito y muy buena la pelicula me encanta hasta los ultimos detalles de la película … creo también es la mejor pelicula de todos los años.. por que me da felicidad, pena, y rabia al mismo tiempo.
    me causa tantas emosiones que es dificil de contener.los felicito un gran cariño para todos los personajes de la pelicula y los que hicieron posible que saliera a los cines y televisión.

    irina giorlando diaz.

  3. #3 por Camila fernanda castillo el 7 septiembre, 2008 - 01:07

    esta pelicula me ha traido muchos problema (N) deverian tener un informe (Y); aunqe es una pelicula muy buena y encuentro qe la pequeña actua exelente 🙂

  4. #4 por tapis personnalisé el 14 septiembre, 2012 - 17:35

    A fascinating discussion is worth comment. I do think
    that you ought to publish more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people do not talk
    about such topics. To the next! Best wishes!!

  1. Guillermo del Toro « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos
  3. Promociones de Cine – 13 al 19 de septiembre « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: