‘Ardor’, una interesante pero desaprovechada película

A pesar de lo que pueda parecer el cine coreano, y en concreto cuando estamos viendo un drama, generalmente podemos decir que posee una serie de cualidades y peculiaridades que lo hacen diferente a lo convencional. Esta serie de peculiaridades posiblemente sean motivo de desagrado y malestar obteniendo como respuesta inmediata la incomprensión y rechazo del espectador. Sin embargo, estas palabras no buscan ni subestimar al espectador ni a dar una clase teórica sobre cine, simplemente son la base para una reseña.

‘Ardor’ es un film que narra la historia de una mujer abatida por el dolor del engaño que tras retirarse al campo para intentar rehacer su matrimonio se ve envuelto en un pequeño juego “indecente” junto a un también recién llegado vecino al pueblo. No hace falta decir nada más, el argumento es así de simple pero al mismo tiempo suficiente para hacer una buena película. Sin embargo en esta ocasión es cierto que, desde mi punto de vista, el director ha desaprovechado la película pudiendo haber entrado más dentro de los personajes y hacer más completa la misma quedando como resultado final una película corta, algo hueca y sobre todo desaprovechada.

Pero volvamos primero a la citada “base” de la reseña. ¿Cuales son las peculiaridades del drama de las que hablo? Bien, pues entre éstas destacar una de ellas… “intimidad”. Hasta día de hoy, y recuerden que no hablo en términos absolutos, éstas películas suelen ser muy intimistas, se suele mostrar siempre al protagonista solo con sus pensamientos. Podemos hacer referencia con esto a lo que se podría calificar como una de las reglas de oro del cine “una imagen, un gesto vale más que mil palabras”, en ‘Ardor’ la actriz protagonista se siente y está sola. La soledad que experimenta la mujer protagonista es parte de la escenografía convirtiendo un salón en un hueco vacío y lúgubre a pesar de que apenas unos metros a su lado una enorme ventana deja ver la inmensidad y hermosura de un verde valle. Incluso en aquellas escenas donde unas terceras personas aparecen e interactúan ella parece estar perdida como si estuviera en un lugar extraño y desconocido. No hablo desde el desconocimiento, esto mismo lo he podido comprobar en otras películas en directores como Hou Hsiao Hsien o Hong Sang-soo.

Así pues el drama coreano se ve recompensado y compensado en cierta manera por un mayor cuidado de la estética y los personajes a cambio de un ritmo menor y un desarrollo o narrativa diferente que al cine, sobre todo, norteamericano nos tiene acostumbrados. Éstas son otras de las peculiaridades que podemos ver en este estilo de cine. Los protagonistas son acaparadores prácticamente en un 99% de las escenas, toda la atención se centra sobre ellos. Sin embargo en esta ocasión el trabajo del director no ha sido muy positivo pues si bien la protagonista esta muy bien hay dos personajes de vital importancia que desaparecen; el marido objeto y causante del argumento además de la historia solo tiene un par de presencias que dicen de su personaje pero permanece ausente en una situación que supuestamente invitaba a una mayor participación; no igual sucede con el médico que de todas formas a pesar de tener mayor presencia no consigue buenos resultados quedando poco creíble su persona y actuación.

Finalmente todo lo dicho se resume básicamente en que el resultado es una película intimista con un personaje principal marcado psicológicamente que intenta sobreponerse y buscarse a si mismo. Como sucede en la realidad cuando se rompe aunque intentes pegarlo no quedara como antes y en algunas ocasiones lo mejor es volver a comprar otro. Ingredientes e historia para un drama no le han faltado, con una buena fotografía y música, pero la torpe mano del director a estropeado la historia (desde mi punto de vista) quedando vacía de contenido y muchas dudas y preguntas sin respuestas. Más metraje o falta de guión o de ideas… algo ha fallado para que esta película se queda en a medias.

Lo Mejor: La actriz protagonista (la cual conocerán por la serie ‘Perdidos’)
Lo Peor: No llega a romper y se queda vacía.

Calificación: 5,5

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

, , , ,

  1. ARDOR « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: