‘Welcome to Donmakgol’: Una entrañable, cálida y humana película

En un mundo cada más insensibilizado por las guerras, la muerte y los desastres naturales hay un pequeño lugar alejado de todo mal que acompaña al hombre moderno. Un pequeño pueblo donde sus habitantes viven en una peculiar armonía, dedicados a sus vidas y los demás. Un lugar donde las armas, la intolerancia, el racismo, la violencia o el odio no han podido corromper. Este pequeño y recóndito lugar se encuentra oculto en las montañas de Corea y es llama Dongmakgol. Déjense llevar y olviden su vida presente porque lejos del mundo industrializado e informático hay escondido un pequeño paraíso. Bienvenidos a Dongmakgol.

La película, una comedia coreana, es una crítica abierta a la división del país. El film comienza de forma agresiva con un accidente de avión además del acontecimiento que sirve para que los diversos personajes acaben en el pueblo de Dongmakgol. El inicio no tiene nada que ver con lo que sucederá en el resto de la película, es más, incluso la frialdad de sus imágenes y cometarios parecen sacados de un drama bélico.

Posiblemente, y a mi modo de entender, el director quizás utilizó esa forma de iniciar el film para que la reacción y el choque con el resto de la historia y más concretamente con el núcleo y/o crítica de la película tuviera un efecto más devastador. Obviamente no se deben de malinterpretar mis suposiciones porque no esperen ver un principio bélico monstruoso pero digamos que es una versión light con intenciones parecidas de ‘Salvar al soldado Ryan’. Ver la dureza de la guerra y estado psicológico de los personajes es fundamental para ver después su crecimiento personal y como personajes dentro de la historia.

La situación que se sucede tras este inicio desconcertante es que soldados de los dos bandos (Corea del Norte y Corea del Sur) se pierden en las montañas y la suerte quiere que encontrándose perdidos en las montañas se cruzasen en su camino con habitantes de Dongmakgol. Los hechos harán que éstos soldados tengan que quedarse en el pueblo por una temporada. Allí poco a poco olvidarán sus orígenes para vivir y ser felices. Precisamente es aquella situación (el encuentro en el pueblo) una de las mejores partes de la película, sobre todo el desenlace de la misma.

La critica de la película está abierta y lo que muestra es una clara posibilidad de hermandad y amistad entre los habitantes de un mismo país dividido. Durante la película este hecho se acentúa en cuanto a varios de los diálogos que se suceden. En uno de ellos un soldado de norte y uno del sur discuten por quien empezó la guerra convencido uno de ellos de que era el enemigo quien había invadido su territorio. Cuando su propio superior le corrige dándole la razón al enemigo, en cuanto a quien empezó esa guerra, el soldado con la cabeza baja responde: “bueno, en realidad a mi me dijeron que viniera…”

Sin embargo la película no es solo una comedia sino que tiene tintes dramáticos y en algunos casos sorprendentes. Obviamente la comedia prima por encima de todo llegando a veces a escenas del todo exageradas. Ejemplo claro es la escena del jabalí, el dialogo previo que uno de los hombres del pueblo tiene sobre como hacer que un jabalí huya es buenísimo… luego la accidental caza del mismo es una excusa para utilizar de nuevo el estilo bullet time tan de moda. Como averiguaron o averiguaran (si alguien se anima a verla) es que conforme avance el film ves que todo tiene que acabar y los acontecimientos no pintan nada bien. Con estas palabras me refiero sobre todo al tema de la inclusión norteamericana en el film, que gracias de la mano del director y guionista los “papas del mundo” vuelven a quedar como una nación belicosa sin capacidad de razonamiento el bombardeo como única vía de escape o solución posible ante un conflicto.

Dejando toda la trama final a parte para no desvelar demasiado a destacar tiene varios detalles interesantes. El primero y con el que abre el film es doble; la fotografía es en muchas ocasiones impecable… con tonalidades y colores vivos que seducen la vista. Y a lo de doble me refiero porque en la primera escena aparece la actriz Hye-jeong Kang (‘Oldboy’), preciosa actriz de mirada coqueta que hará las delicias de muchos pues tendrá momentos geniales. Siguiendo con el reparto destacar tanto el soldado de mayor graduación de una bando como del otro, los actores Jae-yeong Jeong (‘Sympathy for Mr. Vengeance’, ‘Silmido’) y Ha-kyun Shin (‘Sympathy for Mr. Vengeance’, ‘Join Security Area’). Ambos poseen papeles de carácter parecido pero sus caminos han sido bien distintos. Los personajes durante la película mantienen la tensión hasta el final, aunque si bien es cierto que es uno de ellos quien se resiste a cambiar a pesar de los esfuerzos del otro por hacerle entrar en razón. Éste soldado del sur es más misterioso y en su espalda carga con un secreto que le quitará el sueño, este mismo secreto es el que le lleva a tener un comportamiento mucho más receloso y reservado durante la película. Un momento divertido y también lleno de simbolismo es el momento en el que todos acaban compartiendo una comida… cada uno por separado fue, pero todos acabaron compartiendo y comiendo del mismo plato sin tener en cuenta de donde eran porque allí no había diferencias entre los hombres… solo eran un grupo de amigos cenando.

En definitiva ‘Bienvenidos a Dongmakgol’ es un film que posee los alicientes suficientes para sentarse una tarde y pasar un rato entretenido ante una película que plantea la necesidad de las guerras, que crítica el sistema y que solo busca dar una lección de moral y ética de lo que es el verdadero compañerismo y por lo que es importante luchar. Porque no es lo mismo luchar por algo que desconoces que por algo que verdaderamente te importa y lo merece.

Lo Mejor: La escena del conflicto y enfrentamiento de los soldados en la plaza del pueblo.

Lo Peor: La película se pierde durante un tramo y no parece ir a ningún lado y su desenlace no es muy original.

Calificación: 7 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

, , , ,

  1. WELCOME TO DONMAKGOL « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: