Batman -Cuando Burton conoció a Wayne-

Estaba en el colegio en el año 1989 cuando abrí la revista Fotogramas (no recuerdo exactamente el mes). Desde crio había seguido el mundo de los cómics y conocía perfectamente el personaje creado por Bob Kane en los años 30´s.

La única vez que había visto en carne y hueso al señor de la noche era en una película cutre que bebía de la serie de televisión en la que se basaba (o quizás fuese un doble episodio reconvertido en peli).

De repente ví dos imágenes en la citada revista. Una era de Batman de cuerpo entero y otra un primer plano de la cara de el Joker. Me quedé realmente alucinado. Por fin una adaptación que no tenía visos de poner en letra grande exclamaciones tales como “POM!”, “PAM”, “CHOFF” en las escenas de acción (en la serie de tv lo hacían y te tronchabas).

Y ahí entró Tim Burton. Con solamente dos películas a sus espaldas. De las cuales la más conocida era Bitelchús (la otra era “La Gran Aventura de Pee Wee”). Evidentemente yo fui de los que no me quedé nada convencido con la elección de Wayne/ Batman. “Michael Keaton??? quién carajo es ese???”. Buscar información en aquellos tiempos no era como ahora ni muchos menos. Sin un internet en el cual apoyarse te quedaban dos opciones. Así que tenías que ir viendo lo que se comentaba en las revistas de cine para saber la trayectoria de este actor. Yo ni lo recordaba en Bitelchús (cosa obvia, dado el maquillaje que llevaba).

Al tiempo llegó la película. El día del estreno ya estaba yo en la fila para sacar la entrada. Entré y empezó la proyección.

Fui viendo como la cámara se metía dentro del logo de Batman mientras los titulos de crédito se sucedían y la excelente banda sonora de Danny Elfman (uno de los grandes de los ultimos años) acompañaba a la primera incursión de uno de los grandes personajes de DC a la pantalla grande.

Para hacer una crítica de esta película hay que tener bien clara una cosa. En aquel tiempo no había un “Batman Begins”. No había otra película para compararla como sucede ahora. Así que voy a intentar sacar esos “fallos” que pueden verse con el tiempo (ya que en el momento Batman de Tim Burton era lo que era). Pero seguro que al final acabo haciendo alguna comparación (soy una controversia andante, que se le va a hacer!)

Para los que lo recuerden, Batman fue un bombazo. Uno de los grandes. En todo el mundo. Con una operación de marketing que barrió con todo. Cualquier tipo de cosa imaginable tenía su simbolito del murciélago. A Prince en la tv cantando el tema (a mi me horrorizaba oirlo) del hombre murciélago. Así que fue dificil no entrar de alguna forma en esa vorágine.

Michael Keaton dio muy bien el tipo vestido de superhéroe, no así de Bruce Wayne. Realmente podía dar una imagen de playboy? de rico heredero que se pone el traje de turno para combatir el crimen,,, sin alzas??? (eso fue la monda cuando lo leí). A mí desde luego me decepcionó en ese aspecto. Me lo creía con máscara pero me horrorizaba verlo en su aspecto de “persona normal”.

Tim Burton eligió a un gran actor, a un buenísimo actor (no tengo más adjetivos lo reconozco) como es Jack Nicholson. Y que carajo? a quien habríamos elegido nosotros en aquél momento para ese papel? El Joker es un tio loco, histriónico, chalado. Así que piensas en Nicholson y es la elección perfecta sin lugar a dudas. Físicamente me convenció en cuanto a maquillaje, con esa sonrisa perpetua. Pero fisicamente tampoco puedo decir que estuviese al cien por cien seguro. La estatura, la forma de la cara,,, pero no hagáis caso en esto. Puede ser que mi vena de fan de cómic este criticando algo al no verlo del todo fiel al cómic, pero es algo que sale inconscientemente. Jack borda el papel y eso es algo que salta a la vista.

Sin embargo, aquí viene el gran fallo de esta película. El fallo que se hizo aún más sobresaliente cuando la cinta de Christopher Nolan vió la luz. El protagonismo de el Joker eclipsaba totalmente al personaje de Batman.

Realmente se podría haber llamado JOKER en lugar de Batman.

Mientras que en la cinta de Batman Begins el personaje se va desarrollando, conocemos su origen, su motivación, como va consiguiendo su traje, armas, etc… aquí todo esta hecho. Hay flashbacks de la muerte de los padres de Bruce, cierto, pero ahí nos quedamos. Tambien mezclan algo que en los cómics se reflejó y que considero una equivocación. Batman no tiene que saber nunca la identidad del asesino de sus padres. El no saberlo hace que la motivación de Batman sea mayor, una lucha interminable contra los delincuentes de Gotham, el que todos puedan ser los asesinos de sus padres hace que el efecto simbólico sea aún mayor.

Pues aquí el Joker fue el que lo hizo. Por un momento me ví metido en una especie de culebrón venezolano, esperando que Nicholson le dijera a Keaton “si Bruce,,, realmente yo soy,,, TU PADRE!!!”. Bromas aparte, creo que eso fue innecesario para el buen funcionamiento de la historia. Aunque supongo que lo metieron para un climax mayor al final del metraje.

La presencia de Vicky Vale (Kim Basinger) hizo en cierta manera el preguntarme lo siguiente “alguien se cree que Vicky pueda estar enamorada o enchochada de Wayne? de este Bruce Wayne? bueno, vale. Tendré que aceptar barco como animal acuático. Eso si, Kim Basinger estaba espléndida en esta película.

La recreación de Gotham es uno de los grandes aciertos de la película (ni que decir tiene que el rumbo de la serie fue decayendo en ese aspecto con las películas de Joel Schumacher). Con un aspecto gótico y una vestimenta de los años gansterianos, fue algo totalmente correcto.

Hay escenas que han pasado a la historia. Como cuando Batman entra por la claraboya rompiendo cristales y alzando su capa, o cuando coge al delincuente de turno y le dice “Soy Batman…”, su cara a cara contra el Joker en el campanario, etc…

Pero llegamos a las peleas. Las dichosas peleas que tan poco me han gustado en las películas de Batman.

Aquí la culpa se la tengo que echar en parte al diseño del traje. Es dificil moverte cuando tienes un traje que no te permite girar la cabeza, pegar bien una patada, o simplemente pegar una voltereta como Dios manda. A Batman lo ves totalmente rígido, como un playmobil. Su lucha se basa en puñetazos directos y alguna patada totalmente estática. Si hablásemos de Robocop lo entendería, pero de Batman??? precisamente hablamos de un personaje que se basa en lo “humano”, en su falta de poderes suplido por sus habilidades físicas. Pero en fin,,, es lo que hay.

Pero Burton es mucho Burton en mi opinión. Consiguió ponerle un sello a su película (y a la siguiente, la cual considero bastante mejor que esta -y más con los años-) que no hizo sino poner un listón a las venideras. De ahí que cuando ves Batman Forever o Batman y Robin (esta ni sin listón ni leches, es mala pero de narices) te acuerdes de lo que había hecho el autor de Big Fish.

Sin embargo, la anteriormente mencionada llegada de Batman Begins hizo que la película de Tim fuese diseccionada de otra manera. Nolan profundizó más en el personaje, lo hizo el eje de la historia, algo que o no se atrevió o no supo hacerlo Burton.

Resumiendo (y eso que seguro que cuando vea esto publicado, me eche las manos a la cabeza porque tal o cual cosa se me haya pasado por alto) “Batman” de Tim Burton fue el mejor acercamiento al personaje de Bob Kane, hasta que llegó Christopher Nolan.

LO MEJOR: Michael Keaton vestido de Batman. Jack Nicholson como el Joker, un papel hecho a su medida. Los efectos especiales, decorados, etc… Su duración no la hace aburrida en ningún momento.

LO PEOR: Batman no tiene un protagonismo absoluto, es “tragado” por la presencia de el Joker. Michael Keaton como Bruce Wayne. Las escenas de lucha. La posterior película de Christopher Nolan puede conllevar a la comparación entre las dos, con lo que…

Calificación: 7/10

Ver ficha

Fdo: Snake

  1. #1 por Dagor el 8 marzo, 2007 - 21:41

    Pues imagínate a mi. Un pipiolo de 5 añitos, que tenía todos los juguetes de batman, batmovil y demás accesorios, todo ilusionado con esa peli. Me encantó y me encantan las dos películas de Burton, sobre todo su ambientación. Luego, como bien dices, llegaría Shumacher “Swarwer” y demás parafernalios….

    De acuerdo contigo en el 95% de las cosas… hay cosa ne las que que no… pero que ya no recuerdo…jejeje

    Saludos

    PS: Ya elegí la peli para ver hoy, Batman Begins

  2. #2 por mi madre el 30 diciembre, 2007 - 09:12

    soy un super fan de batman….dejame decirte que considimos en varias cosillas….pero te dire que ni Nolan a logrado hace lo que tim burton hizo…para muestra un botton los colores que uso tim burton para la pelula fue negro y azul oscuro…y nolan no le presto importancia a detallitos como este…este Batman de tim burton es sin duda alguna el mejor y Jack desdeluego superior a cualquiera que haya salido como joker …este batman era el que daba la sencacion de miedo al verlo…el de nolan parace motociclista…ahora si vamos a analizar conforme al comic dejame decirte, que todas abolutamente todas las pelis de super herores de comics, son ADAPTADAS! al la pantalla grande….porque si quieres algo que sea 100% fiel a tu comic, sencillo sientate en tu sillo y leee el comic…..!!!!!! saludos….para mi solo existen dos movies de batman batman de movie y batman rerutns, ahora el batman begins…me parece una peliculas de ninjas…..y uno de ellos se convierte en batman y eso que tengo todos los comic de batman….hay que ver que desastre hicieron con el spantapajaros…!!!!!!! no sirve un chavete con una mascara ni mi abuela se lo cree…..y de la misma manera va dark night…..con un traje de batman que parece de motocross, y un joker que parece travesti pintado…es mas ni una risa creible tiene vean el trailer si estoy minetiendo…

  3. #3 por Hugo Varela el 28 junio, 2008 - 01:49

    Hola, antes que nada me gustaría aclarar que Batman es mi ídolo y mi super héroe favorito…
    Desde mi punto de vista el mejor Batman a sido Michael Keaton, no solo es un extraordinario actor sino que también tiene el perfil exsacto de Bruno Diaz, el contorno de su rostro con la máscara puesta es similar a la de los comics que hay de Batman; en cambio este nuevo Batman que hizo Cristopher Nolan no tiene la personalidad de un Batman, Cristian Bale no es el Bruno Diaz que debería ser, le falta porte y personalidad…
    Para mi el mejor Batman ah sido Michael Keaton, no ah habido Batman como él, nisiquiera George Cloney ni Val Kilmer ni mucho menos Cristian Bale…

  4. #4 por Hugo Varela el 28 junio, 2008 - 01:56

    Y por otra parte concuerdo con el comentario de “mi madre”, los villanos de estas nuevas peliculas no se parecen en nada a la de los comics ni mucho menos a las de las caricaturas, el nuevo Gusón parece un vil payaso mal maquillado y el espantapájaros…(sin comentarios)
    Si algo me gusto de las peliculas de Tim Burton esque tanto Batman como los villanos tenian cierta similitud con las de los comics…
    Solo por ser Batman es una pelicula que no me puedo perder, pero definitivamente no creo que hayan mejores peliculas que las de Burton…

  5. #5 por kamx el 23 julio, 2010 - 14:52

    Muy buena tu crítica de la primera película de Batman, aquí esta la mía…

    http://mirinconpersonalreforzado.wordpress.com/2010/07/10/batman-1989-o-la-ciudad-gotica-en-en-su-maxima-expresion/

  6. #6 por Photography and more (@PhotographyMore) el 14 septiembre, 2011 - 13:59

    Genial crítica!! Esta peli siempre me ha traído buenos recuerdos 🙂 Era mi favorita, me encantaba Batman de pequeño.

  7. #7 por Rafael Velázquez el 28 octubre, 2014 - 22:23

    La gran aportación del Batman de Tim Burton es el aspecto visual, Gotham es única, el aspecto de Batman insuperable. El problema es el resto: la historia es totalmente fallida y hasta absurda, hueca, llena de fallos argumentales, algo muy común en el cine de Burton: ni siquiera en el mundo del comic un delincuente anuncia que va a salir a las calles y la policía no está preparada para recibirlo; Keaton no da para nada el tipo de Bruce y menos el de Batman -aunque hayan recurrido a trucos de camara para que no se notara lo pequeño que se veía Batman junto al Joker, tanto a lo largo como a lo ancho-, un Joker regordete tampoco ayudó mucho… pienso que su exito se debe sobre todo al bombardeo publicitario.
    Fui al cine lleno de emoción pero resulta que Batman sale tres o cuatro veces en toda la cinta, el resto de la escena es para un Joker pueril que se recrea con diálogos intrescendentes… decepcionante totalmente. Recientemente he vuelto a ver la película tratando de encontrar eso que todo el mundo elogia y el resultado es el mismo o peor considerando que se le puede comparar con el trabajo de Nolan.

  1. Batman « Tierra de Cinéfagos
  2. Vientos de Cine » Blog Archive » Batman y mis delirios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: