‘Pasado de Vueltas’… comedia a lo grande de Will Ferrell

El solo nombre de Will Ferrell es motivo suficiente para interesarse por una película. A pesar de anteriores fracasos o intentos desafortunados de dar con la gran comedia en esta ocasión sí se puede decir que el gran Will Ferrell encontró su hueco gracias a un film muy entretenido y donde reinaron las risas por encima de todo.

En esta ocasión el actor repite trabajo con el director Adam McKay con quién ya trabajó de la misma forma en la también muy aceptable ‘Anchorman: The Legend of Ron Burgundy’ donde daba vida a un reportero líder de una cadena de televisión en un mundo y época dominado por el sexo masculino y donde la entrada de una mujer amenazaba con alterar la vida y la razón de ser de un grupo de reporteros. En esta ocasión Will Ferrell da vida a un piloto de la Nascar que tras alcanzar lo más alto deberá reponerse de un terrible accidente. Su lucha también será contra un piloto francés recién llegado de la formula Nascar, papel que interpreta Sacha Baron Cohen, por ser el verdadero número uno de la velocidad.

Pero sin duda el centro de la película es Will Ferrell quien en esta ocasión ha estado espléndido sacando del arsenal toda expresión, grito, crisis nerviosa, gestos y frases que no pueden evitar hacer reír a la sala del cine. En España el actor Will Ferrell es menos conocidos que en su país natal, aquí solo conocemos algunos de sus títulos de los cuales muy pocos hacen justicia a este actor, uno de los reyes de la comedia. El doblaje no le estropea, es verdad, pero conociendo el timbre de voz y lo que es capaz de hacer escuchándolo en versión original…. estoy deseando poder volver a ver la película en su idioma original para disfrutar como un niño y reírme (seguro mucho más) con Will Ferrell y sus paranoias.

Sin embargo también hay que decir que en esta ocasión la aportación del resto del reparto ha sido mucho más generosa que en otros de sus títulos. Por ejemplo el trabajo del co-protagonista John C.Reilly fue mucho mayor del que me esperaba, el actor interpreta a Cal Naughton, Jr. amigo de la infancia de Ricky y que comparte sus mismas ilusiones se convertirá en el perfecto compañero de carreras al lema de “menea y hornea”. Pero es Sacha Baron Cohen en el papel de Jean Girard quien se convierte en el mejor Némesis de Will Ferrell hasta el momento. Con su acento francés y su estirada forma de actuar el actor nos deja varios momentos geniales junto a Will Ferrell, por ejemplo el diálogo que mantienen durante una carrera sobre un película (Los Inmortales)… fue un momento inolvidable. Destacar también entre el reparto a Gary Cole, que interpreta al padre tránsfuga de Ricky Bobby. Su actuación y aportación es igualmente una grata sorpresa, destacando la parte en la que tiene que ayudar a su hijo a superar sus miedos. En cuanto los papeles femeninos son más discretos (si nos referimos a la interpretación porque en cuanto a otras cualidades estuvieron muy bien).

Así pues las similitudes entre las dos últimas películas del director con Will Ferrell de protagonista y guionista son bastante visibles. El equipo que siempre rodea al actor principal, la discreción de los papeles femeninos, la burla que puede leerse entrelíneas sobre el tema principal de película… además en los aspectos técnicos igual repite esquemas de montaje, desenlaces, y desarrollos de trama.

Centrándonos es ‘Pasado de Vueltas’ o como dice su título original ‘Talladega Nights: The ballad of Ricky Bobby’; Will Ferrell da vida a un piloto de la Nascar obsesionado con las carreras y con la velocidad grabada en su mente desde que era niño… en vez de sangre era gasolina lo que corría por sus venas. Así pues su sueño y su única ilusión era la de correr, y esa oportunidad le llega cuando perteneciendo a un equipo de carreras la falta del piloto en medio de una carrera hace que el gran Ricky Bobby se siente al volante de un coche de carreras. Este es el inicio de la historia, un hombre predestinado a conducir un coche de carreras, un héroe que pronto llega a lo más alto y que igualmente caerá teniendo que demostrar su fortaleza para superar sus miedos y ser de nuevo el número uno.

La película ofrece momentos geniales y muy divertidos, en realidad el argumento y la presencia de los distintos personajes hacen del momento algo divertido. Véase de esta manera la presentación del piloto rival francés de Ricky Bobby en el pub con la consiguiente extensión de su presentación en los telediarios (me reí a carcajadas con las caras de los propios presentadores una vez finalizado el video del piloto francés). Es difícil intentar destacar pues los gags y las risas son generales durante la mayor parte de la película. El film también es una burla al mundo de la velocidad, las carreras, los pilotos y sobre todo a los patrocinadores. La excentricidad de los pilotos (lo del francés es genial… por ejemplo tomando café mientras conduce), que si el dinero y las mujeres de los pilotos o su mentalidad unidireccional, pero el ataque a los patrocinadores es si cabe mayor (la escena en la cual le colocan la publicidad en la luna del coche dejando casi sin visibilidad al Ricky) y, sobre todo aquellos anuncios de productos absurdos que durante la película anunciaban Ricky Bobby dejando entrever el funcionamiento de la maquinaria patrocinadora.

Lo único que se le puede achacar a este film es la extensión, a la duración de algunas de sus escenas donde se quiere extender y alargar el gag el mayor tiempo posible. A parte de este detalle la película pasa por ser una de las comedias más divertidas del año con un Will Ferrell pletórico que hará las delicias de niños y mayores. Si no conocen a este actor no se pierdan la oportunidad de ver la película porque seguro les enganchará.

Lo Mejor: Will Ferrell.
Lo Peor: Que tuve que verla doblada al español.

Calificación: 7.5 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

, , , ,

  1. PASADO DE VUELTAS (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby) « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: