‘La Venganza es Mia’, el asesino sin disfraz

cinefagos-la-venganza-es-mia-resena2.jpg

Noche del domingo… ¡mierda! (pienso), mañana tengo que volver a la rutina semanal. Tras echar un vistazo a los dvds que tengo por ahí pendientes me detengo en una de mis últimas adquisiciones. Al menos voy a despedir el fin de semana viendo una peli asiática… “LA VENGANZA ES MIA“.

Película del director japonés Shoei Imamura, “La Venganza es Mia” es un viaje a través de la vida de un asesino. El actor Ken Ogata interpreta de forma brillante el papel de Iwao Enokizu.

Sobre todo habría que destacar de ésta película tanto su dirección como su cuidado guión. “La Venganza es Mia” es una obra completa de principio a fin, sin dejar a un lado cualquier aspecto que tenga que ver con el propio protagonista, así queda relejado desde un principio con su escena inicial previa a los créditos. Sin embargo el montaje de la misma es particular, pues nos trasladamos tanto a un pasado reciente como a un pasado lejano, buscando la fuente que pudo original el carácter de Enokizu.

No verán grandes escenas de asesinatos…. no se trata de un asesino calculador. Enokizu es una persona normal de clase media con amigos y del que jamás podrías sospechar su verdadera naturaleza. En el fondo se trata de un asesino frío y oportunista al cometer sus asesinatos, que en sus acciones solo busca el sentido de su vida.

cinefagos-la-venganza-es-mia-resena1.jpg

Curiosamente, tengo que comentar, que hubo un momento durante la película que tras como iban sucediendo los acontecimientos tuve la sensación de que tenía cierto parecido a “Atrápame si puedes” film de Steven Spielberg. Tanto fue así que incluso la música empezó a sonarme del mismo estilo… extraño, lo admito, pero si algún día tienen la oportunidad de verla y deciden hacerlo ya les comentaré que parte era exactamente. Solo les comentaré que hay dos agentes de policía que siguen la pista de Enokizu. Realmente no entro en detalles pues sería estropear la película. Lo mejor es ir descubriendo la vida y obra del protagonista según nos la narra el propio director. Un reparto completo con muchos personajes, muchos de ellos aportan esa carga complementaria para comprender al protagonista. Del resto nada que objetar, cada uno soporta su drama personal… Imamura así condena a sus personajes al sufrimiento y al dolor, a la búsqueda de la felicidad o la estabilidad en lo cercano.

En esta obra de Imamura no solo se centra en Enokizu, también guarda una parte de ella su familia, donde el destino de su hijo parece dinamitar las relaciones familiares y poco a poco se va destruyendo.

En definitiva “La Venganza es Mia” es un film completo, donde el odio, el amor, las relaciones personales, familiares y de pareja forman el núcleo de una trama basado en la vida furtiva de un hombre en busca del sentido de su existencia.

Lo Mejor: Una película cuidada tanto en su guión como en su dirección, llena de sensaciones.
Lo Peor: Un final anunciado.

Calificación: 8 /10

(Ver Ficha)

 

Fdo: Kitano

  1. LA VENGANZA ES MIA « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: