SYRIANA, el oscuro negocio del oro negro

cinefagos-syriana-previa4.jpg

Película con la que George Clooney ganó la estatuilla como mejor actor de reparto, Syriana es un ejemplo de ese cine denominado “comprometido” o de “denuncia”. Su labor va más allá del entretenimiento, va más allá del hecho de tratarse de un clásico género donde reine el drama, la acción… Su primer objetivo es concienciar, destapar, aunque solo sea levemente ese triste y fino velo que es la realidad. ¿Cuál es el motor del mundo? ¿Que hace avanzar o retroceder al hombre?… hoy en día gana fuerzas la clásica idea de que el dinero el es motor del mundo. Las grandes naciones, las grandes potencias económicas basan su fuerza en sus activos económicos… el dominio del mercado… todo eso que gira alrededor del desconocido mundo de la economía. Los grandes potencias ansían el control del poder y el poder requiere dinero, las grandes potencias ansían el dinero.

Todos saben el poder que tiene el oro negro en el mercado global actual, por ironías de la vida, las mayores reservas de este preciado recurso se encuentran en manos ajenas a las grandes potencias.

¿Cual es el precio del petróleo? Esa es la pregunta que lanza al aire esta película. ¿Hasta dónde son capaces de llegar por conseguir un mejor trato sobre el petroleo? ¿Qué se puede llegar a hacer por dinero, poder…? Por supuesto éstas preguntas no son planteadas en una sola dirección con EEUU en el punto de mira, el petróleo también es motivo de conflico para los propios poseedores.

Planteadas estas premisas uno se sienta a ver esta película. Ha de ser conciente de que no va a ver un thriller común y corriente. En Syriana todo depende del juego de contactos y flujo de información. En Syriana encontraremos varios puntos de vista en al historia, varios frentes. Tenemos a un espía de la CIA, el nombrado, George Clooney junto a los intereses empresariales de EEUU; Tenemos un país, objetivo y centro de todo; Tenemos un economista, Matt Damon, y como la otra cara de la moneda a la intrusión o amenaza estadounidense tenemos a una familia pakistaní.

cinefagos-syriana-previa8.jpg

El agente de la CIA Bob Barnes (George Clooney) es el encargado de espiar y otros asuntos para el gobierno americano en territorio hostil para la defensa de la seguridad de su país. El inicio de película lo vemos en acción. Durante el resto de la misma sufrirá un revés e incluso se planteará hasta que punto lo que hacen es correcto. Negativamente, como en general, los excesivos contactos y la falta de información, ya sea por ausencia o codificada hace difícil seguir el argumento. De forma paralela se desarrollaran las diferentes historias todas con el tema del petróleo como guía.

El reparto y la interpretación esta bastante bien en general y cada uno nos muestra su propia visión sobre el petróleo. Así pues Syriana en líneas generales se trata de un film lo suficientemente interesante como para sufrir durante su duración todo un curso intensivo sobre economía. Llego sin armar mucho revuelo pero ciertamente se trata de una de las películas más interesantes que he podido ver en éstos últimos meses. Hay escenas muy impactantes e interesantes pero al mismo tiempo podemos discernir sobre el tratamiento de ciertos temas como el del terrorismo, una visión particular sobre el mismo que el director nos muestra. Pero dejando éstos temas al margen del cual cada uno tendrá su propia opinión la película no pierde su interés.

Lo Mejor: La ambientación y la tensión creada
Lo Peor: Un film difícil de seguir

Calificación: 7 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

  1. #1 por nicolas wills el 13 junio, 2007 - 00:19

    el objetivo que tiene la pelicula en cuanto a la CIA y a bob, no es el de defender el pais ni mucho menos, el objetivo que estos tienen es el de prebenir una mejora o un pare en los conflictos del pais en cuestion, ya que como se ve en la pelicula, hay un principe que lo que busca es mejorar a su pais, crear un parlamento y darle derechos a las mujeres entre muchas otros aspectos, los cuales podrian afectar seriamente el control de EE.UU sobre medio oriente y sus recursos, y es por eso que lo mandan a matar con bob, y al final muriendo los dos a causa del misil.

  1. SYRIANA « Tierra de Cinéfagos
  2. “Un profeta” – Un alumno aventajado « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: