EL CASTILLO AMBULANTE, magia animada en cuentos fantásticos

cinefagos-castillo-ambulante-2.gif

Película del conocido Hayao Miyazaki “El Castillo Ambulante” es otra muestra de las grandes posibilidades que el género de la animación nos puede dar. Inevitablemente, en mi caso, no puede evitar rememorar sus anteriores trabajos para compararlo con ésta última (eso esta mal lo sé… pero no pude evitarlo, acto reflejo). Lo primero que puedo decir es que no llega, en mi opinión, al nivel que pudimos ver en otros títulos como “El Viaje de Chihiro” o “La Princesa Mononoke”… Sin embargo no está exenta de esa peculiar visión mecanicista mezclada con el mundo de la magia, las brujas y los espíritus de forma sorprendente.

Casualmente ésta película recuerda mucho a una de sus anteriores, “El Castillo en el Cielo” (y no solo por el título). En esta ocasión la protagonista femenina, como suele ser costumbre en sus trabajos, se ve envuelta de forma fortuita en una historia donde el mundo de la magia se mezcla con la tecnología con el telón de fondo de la guerra. Como suele ocurrir este encuentro fortuito parecerá más cosa del destino y su labor será fundamental para el desarrollo y final de la historia.

Sin duda, Miyazaki consigue con sus personajes trasladarte a otro mundo. Los supuestos secundarios aportan ese punto de comedia suficiente para hacer la película entretenida y divertida. En esta ocasión viajaremos junto a un espantapájaros, que a pesar de su visible hieratismo es un ser de los más animado. Otro de los personajes más interesantes será el demonio del fuego, Calcifer que habita el castillo ambulante… En toda historia siempre habrá un enemigo, ésta película puede sorprender por el trato que dicho personaje tiene en la misma.

cinefagos-castillo-ambulante-1.jpg

Es éste último punto un desencuentro por mi parte, pues lo que en principio se marcaba como el fundamento de la trama se convirtió en otro suceso más del destino, restándole importancia y convirtiéndose así en algo secundario. Otra sorpresa fue encontrarme con algunos de los personajes al final cuyo aspecto daba que pensar sobre la posibilidad de la metrosexualidad en la animación… jejeje… si la han visto saben a que me refiero. Todo esto unido a la música que me encanto hizo de la tarde un paréntesis de mi vida, olvidando por completo mis problemas, mis dudas o mis inquietudes. Miyazaki consigue hacer olvidar la cruda realidad sumergiéndonos en su peculiar mundo donde la vida tiene otro color y suena de forma muy diferente.

En general y para acabar decir sobre la película en general es que en esta ocasión Hayao Miyazaki, sin dejar de lado su estilo característico y además de su calidad técnica que en este título es innegable, consigue entretener y dejarte con un buen sabor de boca… pero sin llegar al nivel de otros títulos.

Pero bueno… es solo una impresión, “El Castillo Ambulante” es un mundo fantástico donde magos, reyes y seres mágicos se conjugan para dejarnos, como ya dije anteriormente, un ejemplo más de las posibilidades que la animación tiene en el cine.

Lo Mejor: Los personajes
Lo Peor: Un desenlace poco atractivo

Calificación: 7 / 10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

, ,

  1. #1 por Escarlin Martinez el 25 marzo, 2008 - 19:07

    es buena

  2. #2 por shijiro el 29 julio, 2011 - 15:19

    hermosa pelicula

  1. EL CASTILLO AMBULANTE « Tierra de Cinéfagos
  2. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: