MUNICH, un Spielberg más visual pero menos efectivo

cinefagos-munich-spielberg.jpg

A pesar del fracaso cosechado por Steven Spielberg en la pasada ceremonia de los Oscars del 5 de Marzo, Munich, ha sido una de las películas más esperadas y significaba su último trabajo desde la Guerra de los Mundos. La película tenía como punto de partida el atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 donde los atletas israelíes perdieron la vida en un atentado perpetrado por Septiembre Negro.

Es ese trágico atentado el inicio de una campaña por parte del servicio secreto israelí (Mossad) para localizar a los culpables del cruel atentado. El objetivo es claro y conciso, localizar y eliminar a aquellos que por alguna razón tuvieron parte en la consecución del plan de Septiembre Negro. Para ello el Mossad se hizo con los servicios de uno de sus agentes (personaje interpretado por Eric Bana) quién encabezaría el grupo encargado de la misión.

Durante el resto de la película asistimos a una odisea que no parece tener fin. Un grupo variopinto de hombres son los encargados de esta misión. El argumento era lo suficientemente atractivo y el director de conocido nombre y reputación como para esperar la que probablemente sería una de las mejores del año. La película tiene muchos puntos a favor y otros en contra.

Creo que es mejor empezar por lo que menos me gustó para acabar con buen sabor de boca esta reseña.

Uno de estos fallos era la continua aparición del suceso de Munich durante la película. Personalmente pienso que esa historia cuyo desenlace ya conocemos era importante al principio, pero el hecho de incluirla a pequeños trozos sucesivamente dentro de la historia no hacia mas que entorpecer el desarrollo de la misma así como ralentizar el ritmo y alargar en exceso la película. De los actores que forman parte de ese grupo comandado por Eric Bana comentar que estaba bien pensado el poner a hombres profesionales y alejarnos del estereotipo de fuerzas especiales formadas por militares cuadriculados y especialmente preparados, esto hacía más humano al grupo. Sin embargo había personajes que quizás desentonan, ¿acaso no había algún agente mejor preparado que un hombre cincuentón?

cinefagos-munich1-spielberg.jpg

Además, hay una parte o mejor dicho un personaje que cada vez que salía no podía evitar reírme… ese padre de familia que aparece en su villa con toda su familia al estilo el padrino… es mortal. Sus conversaciones con el protagonistas son descojonantes. Sin duda alguna de lo peor de la cinta. Por supuesto sobra decir que mi juicio se basa en la película en español, siempre suele mejorar en versión original.

Por último comentar que una de las escenas finales donde el protagonista pasa un momento íntimo con su esposa en un montaje de nuevo absurdo, en mi opinión, con el atentado de Munich de 1972 es espantoso… uno se pregunta si esa parte la rodaría algún asistente de Spielberg

Bueno pero dejando atrás éstos datos desde mi punto de vista negativos, la película guarda momentos fantásticos y escenas propias de Steven Spielberg. Al principio, por ejemplo, hay un montaje (está vez genial) donde mientras en las noticias ponen imágenes de los atletas asesinados y los nombraba recordándolos, en Israel pasaban las fotos y nombres de los objetivos causantes del atentado.

Sin embargo hubo un momento que fue, personalmente, uno de los mejores. Ese momento llega cuando los propios agentes del Mossad descubren que ellos también se han convertido en objetivos. A partir de ahora todo cambia, a los agentes cada vez les pesa más la misión y el tiempo se convierte en un desafortunado aliado. A partir de este momento todo se precipita hacia un final que no fue del todo desagradable pero tampoco me entusiasmó. Todo conjuntado con una buena interpretación de Eric Bana, el mejor de los actores que componen el reparto de la película.

Para terminar, otros aspecto positivos fueron por ejemplo la música, de John Williams, como siempre en su línea. En definitiva muchas escenas bien conseguidas, emocionantes y un dilema difícil de resolver. Cada uno tendrá su juicio y su opinión.

Lo Mejor: El dilema que se plantea tras el atentado de Munich y el drama personal en el que se convierte la misión para los agentes de Mossad.

Lo Peor: Partes innecesarias que estropean el desarrollo de la historia.

Calificación: 7,5 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

  1. MUNICH « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: