JARHEAD… sudor, lágrimas y petróleo

jarhead

En esta ocasión el director Sam Mendes reaparece en pantalla tras sus anteriores éxitos “American Beauty” y “Camino a la Perdición” para mostrarnos un nuevo film sobre la guerra en Oriente Medio, Jarhead, basada en el libro del soldado protagonista Anthony Swofford.

Lo primero que me llamó la atención fue, para sorpresa mía, la carencia de elementos propios del género bélico. Es verdad que no había hecho esfuerzo previo por enterarme, pero hay veces que incluso uno prefiere saber lo menos posible de una pelicula para evitar crear grandes espectativas o ilusiones que luego, por desgracia, puedan no alcanzarse. Personalmente tenía la impresión de que se acercaría más al género bélico que al drama (género al que realmente pertenece), aunque dicho sea de paso este hecho no significa que no tenga tintes de aquel género. Sam Mendes, con este film, nos muestra una parte de la guerra no retratada en los últimos tiempos, Jarhead (en mi opinión) es un acercamiento a lo que podríamos llamar, “el soldado humano”.

Sin embargo (y sin deseo de contradecirme) durante la película hubo momentos que me recordaron a otras grandes como “La Chaqueta Metálica” o “Platoon“; por ejemplo, la primera parte de la película durante la instrucción (como todo buen solodado que se aprecie la instrucción es parte vital de la vida en el ejército) donde, por supuesto, no faltarán ni los golpes ni las novatadas propias de un entorno exacerbado de testosterona como el militar; otro ejemplo podrían ser algunas de las escenas que trascurren en el campamento de los americanos. La estética, la fotografía en algunas de las escenas también recuerda a otra de las grandes del género “Apocalypse Now”.

Quizás, y es solo una idea, las películas propias de este género (o mejor estilo) toman como referencia a las anteriores creando así una especie de canon dando origen a una serie de características comunes en todas ellas. Por supuesto esto es solo una impresión y no estoy generalizando a todas las peliculas.

jarhead1

En cuanto a los actores, Jarhead cuenta con la presencia de dos actores a los que posiblemente podriamos encuadrar dentro de la nueva generación de hollywood, Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard, bien acompañados por Jamie Foxx, quien será el encargado de convertir a los pequeños infantes en verdaderos hombres de combate. Asimismo la parte de la película que más destacaría, sobre todo por su belleza visual, es aquella que trascurre en el desierto de Oriente Medio entre saboteados pozos de petróleo. Imágenes de un desierto cubierto de éste “oro negro” que cae de un cielo contaminado, un cielo teñido por el oscuro manto del petróleo.

Lo más negativo, desde mi punto de vista, ha sido la música, que no solo era excesiva sino que incluso restaba interes dramático, incluso a veces me parecía inapropiada… por ejemplo no pude evitar reírme al escuchar el “don´t worry be happy” cuando el recluta Gyllenhaal llega a su intruscción. En contra, sin duda, de lo mejor fue el mensaje final que se desarrolla en una voz en off, donde se sucede una reflexión que posiblemente haya sido de lo más interesante de la película. Por cierto, no se pierdan el video que le envían a uno de los soldados su esposa… es buenísimo.
En definitiva, Jarhead es sobre todo un film que narra el proceso psicológico que vive un soldado durante un conflicto armado, desde su llegada a territorio “hostil” hasta el fin del infierno de la guerra. A través de la pelicula podemos observar como todo soldado es ante todo humano y, como tal, sufre, teme, sueña, y llora… sin embargo, el soldado no debe pensar sino actuar, do debe cuestionar sino obedecer. Ellos durante la guerra viven al margen del mundo pero la verdad es que nadie puede desligarse de la realidad sin volverse loco.

Lo Mejor: La parte del “desierto negro”

Lo Peor: La música

Calificación: 6.5 / 10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

, , , ,

  1. #1 por alberto el 4 mayo, 2008 - 17:05

    hola me gustaria saber como se llama la cancion que ponen la final del trailer de rap.

  1. JARHEAD « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: